Hoy hemos visto el día señalado por ETA para la entrega de armas como parte del desarrollo de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). Es un tipo de proceso sencillo ya que se realiza de forma unilateral al estar marcado por la ausencia de ideas, movimientos y políticas del PP, cuyo único objetivo es colocarse las medallas de una chapuza.

Este partido de derechas es especialista en criminalizar a ETA como culpable de todos los actos, incluso de los que no son, como ya intentaron adjudicar en su día en el atentado del 11 de Marzo en Madrid. El Partido Popular por mucho que le guste apuntarse al papel de víctima, sólo es culpable.

Los procesos de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) se convierten en la confirmación del fin de un conflicto y la parte integrante esencial para la consolidación de una paz estable y duradera. Su ejecución debe ser inmediata para desactivar las cargas físicas y morales que puedan volver a reactivar a diferentes mandos en distintos grupos pero con el mismo objetivo de antaño. Este proceso es el antibiótico que permite ir cicatrizando las heridas abiertas e inocular la vacuna del odio.

El objetivo de cualquier proceso de DDR es contribuir a la seguridad y estabilidad en los entornos después del conflicto para su recuperación, desarrollo y seguridad.

El DESARME es recoger, documentar, controlar y eliminar armas, municiones y explosivos en combatientes y población civil. La DESMOVILIZACIÓN es la baja oficial y controlada de los combatientes activos que incluye una fase de reinserción. La REINTEGRACIÓN es el proceso para recuperar los derechos civiles establecidos en el ámbito social, político y económico.

Armas de guerra incautadas por la Policía

El otro día escuché en la radio a un político del PP como hablaba del proceso de DDR de ETA en España y, como casi siempre en ellos, lo hacía mintiendo, pero como la corrupción y la falsedad le dan un buen rédito de votos, pues nada, a seguir desinformando a la sociedad. Creo que en este caso no fue por seguir una línea de engaños sino por absoluta ignorancia.

En Colombia no es que hayamos tenido buenos resultados en estos procesos, no por la esencia integrante que sirva para la consolidación del fin del conflicto sino por la pésima aplicación de la ley 1424 de 2010 (conocida por la de los desmovilizados) que tuvo por parte del gobierno. Solo tenemos que ver como pasamos de tener cuatro grandes grupos paramilitares a los más de cuarenta que actualmente existen. Eso por no seguir analizando los errores en el Desarme, la Desmovilización y una inexistente Reintegración.

El final del terrorismo ETA debate su futuro como “organización desarmada”

Pero lo del PP con ETA es de traca. Ese fin del conflicto se pudo firmar gracias a la presidencia de Zapatero, pese a la continua oposición de ese partido de derechas (el sinónimo de Uribe). Con la entrada en el gobierno de ellos todo el desarme, descabezamiento y políticas de reintegración se paralizaron.

Solo basan sus pilares de DDR en apartar a los combatientes de estructuras militares sin importarles otros principios básicos como son la integración desde el punto de vista social, político y económico.

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, perdón, justicia, y solidaridad.”

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

Espero que quien entienda verdaderamente, con este artículo de opinión e información, lo que es un proceso de DDR, analice la situación y juzgue si la exposición que ha hecho el PP del acto es un maquillaje de la realidad o simplemente un parche para seguir manteniendo la venda en nuestros ojos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente