De la Calle asegura que no impondrán “plazos fatales” a firma final de la paz

210

Humberto De la CalleEl jefe negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz de La Habana, Humberto de La Calle, aseguró hoy que prefieren “no hablar de fechas” ni imponer “plazos fatales” a un acuerdo final con las FARC, momento que ven “muy cerca” tras firmar este jueves un histórico pacto con la guerrilla.

“De fecha no hablamos, hay colombianos que aspiran a que esto ocurra rápidamente, pero no queremos imponer plazos fatales”, insistió De La Calle a la prensa, minutos después de la ceremonia formal en la que se rubricó un acuerdo de cese del fuego bilateral, que deviene hoja de ruta para el fin de un conflicto de más de 50 años.

El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos subrayó que ambas partes “tienen interés” en que este acuerdo final se alcance “muy rápidamente”, algo que “va a ocurrir pronto”, según sus predicciones.

“No nos casamos con fechas”, enfatizó De la Calle, preguntado por la posibilidad de que se cierren las negociaciones de paz el próximo 20 de julio, fecha en que se celebra la independencia de Colombia y pronosticada por el propio presidente Santos el pasado lunes.

Sobre el pacto firmado hoy por el Gobierno y las FARC, que estipula el cese del fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de armas por los rebeldes y las garantías de seguridad, declaró que es un “paso irreversible en dirección a la paz”.

“Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de guerra en Colombia”, afirmó De la Calle, quien aprovechó para felicitar y agradecer a todos los países involucrados en el proceso, en especial a Cuba y Noruega, naciones garantes de las conversaciones de paz.

También saludó a la ONU y en especial la presencia en la ceremonia de su secretario general, Ban Ki-moon, y mencionó el apoyo de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que nombraron enviados especiales para acompañar los diálogos.

El jefe negociador destacó el consenso al que llegaron Gobierno y FARC de acatar la decisión de la Asamblea Constituyente sobre cómo se producirá la refrendación del acuerdo final de paz y llamó a todos los colombianos a “aceptar” y “respetar” ese resultado.

“Este es un día histórico, porque hemos suscrito los pilares básicos para lograr el acuerdo final y poner en marcha los mecanismos que arraiguen una paz firme y duradera”, indicó.

No obstante, De la Calle señaló que todavía restan algunos pendientes por cerrar, entre ellos los mecanismos de implementación de los pactos logrados durante más de tres años de conversaciones en La Habana y la manera en que se producirá el paso de las FARC de organización armada a movimiento político.

El presidente Santos, y el máximo líder de las FARC, “Timochenko”, presidieron hoy la ceremonia de alto nivel de la firma del pacto, a la que asistieron además el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende.

También estuvieron presentes, entre otras importantes personalidades, los mandatarios de Chile, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y México, así como los presidentes de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, François Delattre.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente