En procesos preventivos, investigativos y operacionales para contrarrestar el contrabando en esta región, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en coordinación con el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, logrando la aprehensión de mercancías valoradas en más de 800 millones de pesos, durante el mes de enero, en despliegue del Plan de Choque, “El que la hace la paga”, Seguridad con Legalidad, Más cerca al ciudadano, que permite atacar el fenómeno criminal del contrabando.

Estos operativos desplegados en las principales vías de acceso a la ciudad, por parte de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, mediante puestos de control y patrullajes, inspección de vehículos, hallando en su interior mercancías de procedencia extranjera sin permisos para el ingreso al territorio aduanero nacional, además no cumplían con los requisitos exigidos por la legislación aduanera, por lo cual se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión.

Durante estos operativos fueron aprehendios una grúa sobre oruga, 3.300 unidades de medicamentos para uso humano, 329 celulares, 12.000 útiles escolares, 1.480 autopartes, 1.654 pares de calzado, 4.887 unidades de prendas de vestir, 334 relojes, 755 unidades de perfumes y 23.069 unidades de otras mercancías, avaluadas en más de 800 millones de pesos.

Estos productos fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien se encargará de definir la situación jurídica de la mercancía.

Con estas actividades, se busca aportar en la sostenibilidad fiscal del país de manera corresponsable con la DIAN y a su vez, promover la industria local y el empleo

La POLFA y la DIAN, invitan a la comunidad en general a ser parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, a través de las líneas anti contrabando: celular 321 3942169 y teléfonos 6700111 ext. 968001 en Cartagena y 2611554 en Bogotá, Avantel 13*16838. email: polfa.anticontraban@policia.gov.co