Decretan alerta sanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela: En Cúcuta están abarrotados de pacientes con COVID-19

1687
Foto: Reuters/Carlos Eduardo Ramírez

La gran afluencia de venezolanos desde y hacia Venezuela por las Navidades preocupa a las autoridades en Colombia, quienes han decretado una alerta sanitaria en la frontera, en medio de la emergencia por la pandemia y repunte de casos de COVID-19.

De acuerdo a lo reseñado en el portal web de la Voz de América (VOA), prácticamente el 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos de Cúcuta están ocupadas.

“Una ocupación del 94 por ciento para el norte de Santander y un 98 de ocupación en las unidades de cuidados intensivos nos ha llevado a declarar la Alerta Roja hospitalaria”, explicó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano. 

Dijo que la migración venezolana, sumado al retorno de migrantes a su país, para pasar las fiestas decembrinas, el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y las dificultades para aplicar los protocolos de bioseguridad en los más de 10 pasos ilegales de la frontera, tiene a la región a punto del colapso.

“Se sigue presentando un flujo de personas venezolanas que buscan entrar a Colombia y otras que buscan salir, a pesar de estos controles, si no existe un adecuado manejo de los elementos de bioseguridad se corre el riesgo de aumentar los contagios”, agregó.  

Militarización de Cúcuta

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, ordenó este jueves 17 de diciembre militarizar la capital de Norte de Santander con el fin de hacer cumplir las normas de bioseguridad.

«Vemos a la gente en la calle incumpliendo las normas expedidas en un decreto, como el toque de queda y consumo de bebidas embriagantes», denunció el alcalde Yánez, quien también alertó que se están acabando las unidades de cuidados intensivos y no cuentan con toda la infraestructura para tratar a los pacientes críticos de coronavirus.

Redacción Periodico El Sol con información de VOA e Infobae