Definen plan de expansión de 298 nuevas UCI en Cartagena y Bolívar

540

En reunión virtual, convocada y coordinada por la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que participaron, la bancada de congresistas de Bolívar, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar y representantes del sector salud, se lograron importantes avances para atender la emergencia del COVID-19 en el departamento.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que para la entidad cameral ha sido una inquietud, desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, la urgencia de poder fortalecer nuestro sistema de salud pública, pues actualmente «nos apegamos a la esperanza de que esta crisis pudiera contenerse, para que no se agraven las condiciones de hospitales y centros de atención médica, por eso es importante anunciar que de la reunión, realizada ayer, se definió la concertación de un plan de expansión hospitalaria para el departamento de Bolívar de 130 Unidades de Cuidados Intensivos, con una fase inicial de 30; y a nivel de Cartagena se planteó la expansión a 168 Unidades de Cuidados Intensivos, con una fase inicial de 69.»

Otra de las determinaciones que se tomó es que el Hospital Universitario del Caribe será exclusivamente para pacientes con Covid-19 o con alta sospecha. Para esto, se hará una ampliación inicial con $5.700 millones aportados por la Nación, el Departamento y el Distrito.

Las EPS Mutual Ser y Coosalud se comprometieron en anticipar al Hospital Universitario del Caribe $2 mil millones y $5 mil millones, respectivamente. Por su parte, la Alcaldía y Gobernación agilizarán la auditoría del Plan de Beneficios en Salud (PBS); así mismo, Coosalud hará un anticipo de $1 mil millones a la Maternidad Rafael Calvo.

Como compromiso de la Superintendencia de Salud, se gestionará la adjudicación del primer lote de ventiladores que lleguen al país para el Departamento, y se realizará acompañamiento a los entes territoriales en los procesos contractuales para la compra y adquisición de equipos e insumos médicos y hospitalarios. Se solicitará a las ARL suministrar protección a los trabajadores de las funerarias. Igualmente, a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, se solicitará el levantamiento de la suspensión de los giros de salud que pesa sobre el departamento de Bolívar.

De igual manera, se concertó buscar un espacio de aislamiento colectivo para personal médico del Hospital Universitario del Caribe y otras clínicas con COVID-19, gestión a realizar por Cotelco y la Cámara de Comercio.

Finalmente, Vélez Castellanos, indicó que la Cámara de Comercio de Cartagena realizará seguimiento y control a la ejecución de las acciones de este plan de trabajo conjunto.

Al encuentro virtual asistieron: superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; gobernador de Bolívar, Vicente Blel; secretario de Salud departamental, Álvaro González; gerente de crisis departamental, Willi Simancas; alcalde mayor de Cartagena, William Dau; la gerente de Ciudad, Mónica Fadul; el secretario de Hacienda, Dewin Pérez y el secretario de Planeación, Guillermo Ávila; director del Dadis, Álvaro Fortich; presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez y el director de Competitividad Empresarial, Roberto Cepeda; gerente de Comisión Regional de Competitividad, Roxana Lopez; los congresistas Nadia Blel, Fernando Nicolás Araújo, Jorge Benedetti y Yamil Arana.

También estuvo el gerente interventor del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre; el director Mutual Ser, Galo Viana; el director Coosalud, Jaime González; representante de Coomeva, Carolina Lora; representante Salud Total, Beatriz Dáger; representante Sura EPS, Julio Teherán; representante Comfamiliar, Cesar García; y en representación de Cotelco, Mónica Mass.