Durante el mes de abril, las ciudades colombianas de Ibagué y Armenia recibieron la visita de Graz (Austria) y Almería (España), sus ciudades asociadas de Europa en el programa Cooperación Urbana Internacional (IUC), para trabajar juntos por hacer sus ciudades más sostenibles. En el mes de noviembre pasado, representantes de la región de Lazio (Italia) acudían a Cundinamarca, región con la que están cooperando.

La iniciativa IUC, que está financiada por la Unión Europea, tiene como objetivo conectar ciudades y regiones de distintos países para trabajar en soluciones a retos comunes en materia de desarrollo sostenible, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

La ciudad de Ibagué recibió la pasada semana a representantes de la ciudad de Graz (Austria). Como resultado del encuentro bilateral, ambas ciudades ratificaron un acuerdo de cooperación para implementar y gestionar prácticas en integración rural-urbana de manera integrada y participativa. Las principales líneas del acuerdo fueron la gestión de recursos hídricos, emprendimiento y Smart cities. La semana del 11 al 17 de junio se desarrollará la segunda parte del intercambio, en este caso en la ciudad europea.

Por su parte, la ciudad de Armenia recibió la visita de la ciudad española de Almería para trabajar en materia de desarrollo urbano sostenible, enfocándose principalmente en tres áreas principales: movilidad, recuperación urbana y turismo sostenible. Almería también recibirá la visita de su contraparte en el mes de junio, para seguir avanzando en el proyecto en común.

Asimismo, el mes de noviembre pasado, la región italiana de Lazio acudió a Cundinamarca para avanzar con la región colombiana en el impulso de modelos de desarrollo sustentable, ecológico e inteligente.

El Jefe del Proyecto para América Latina (IUC-LAC), Manuel Fuentes, aseguró que “las ciudades colombianas están mostrando una gran profesionalidad en el trabajo conjunto con sus contrapartes europeas y están aprovechando la oportunidad del programa al máximo”.

Los 3 ejes de IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) gira en torno a tres ejes principales: cooperación ciudad-ciudad en el desarrollo urbano sostenible, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y, para América Latina, la cooperación entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

En América Latina y Caribe, el programa se denomina IUC-LAC, el cual cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros, durará 3 años y serán elegidas para participar en él 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes de Europa.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente