Delfín “extinto” aparece en el río Yangtze

685

Un aficionado conservacionista afirma que ha visto un baiji en el río Yangtze, 10 años después de que científicos lo declaran como especie funcionalmente extinta.

El delfín chino de río o ‘diosa del Yangtze’, era una especie de delfín de río blanco que era abundante en el Yangtze de unos 20 millones de años antes de ser eliminado por la caza y la contaminación.

De vuelta en la década de 1950, se estimaba que existían miles de baijis que vivían en el Yangtsé, el río más largo de Asia. Sin embargo, hay informes de que durante la gran hambruna de la década de 1950, millones de personas muertas de hambre del pueblo chino bajo el gobierno de Mao Zedong recurrieron a comer la especie con el fin de sobrevivir.

“Los delfines o nuestros hijos, ¿cuál escogerías?”, explicó Samuel Turvey zoólogo en el baiji y testigo de la extinción.

A finales de la década de 1980, la población se había reducido a sólo 200, gracias a una combinación de exceso de pesca, tráfico de barcos, contaminación y la construcción de presas en el río. Con el cambio de siglo, sólo quedaban 13 baijis.

Pero ahora un grupo de conservacionistas aficionados afirman que vieron a los delfines (Lipotes vexillifer) durante una expedición semana pasada, asegurando la existencia de los mismos. El avistamiento se produjo cerca de la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, durante una expedición de siete días que tuvo como objetivo buscar cualquier rastro restante del delfín de río.

La mala noticia es que ésta observación no ha sido confirmada por los científicos, y todo lo sucedido tan rápidamente, que no hay evidencias fotográficas del suceso.

Existen un montón de falsos avistamientos de baijis, que a menudo resultaba ser una marsopa sin aleta (phocaenoides Neophocaena) – un mamífero marino en peligro crítico en el Yangtze.

Así que se necesitará muchas más investigación, pero ¡esperamos que sea real!