El delfín rosado del amazonas está en peligro de extinción

1767

El delfín rosado del amazonas es una de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos, ​​también es conocido como Boto, Boutu o delfín del río Amazonas, puesto que su habitat natural es este icónico rio colombiano. su nombre científico es Inia geoffrensis y pertenecen a la Inea género, parte de la familia Platanistoide.

 

Sus características físicas son distintas a la de los delfines que se ven en el mar; tienen un físico distintas y su adaptación es especiale para su hábitat. Entre otros aspectos, los delfines de río nisiquiera son familia de los delfines de mar pues pertenecen a familias diferentes.

Estos seres, son muy hermosos entre otras características y son únicos en su especie, ¡debemos cuidarlos!. Los animales acuaticos que viven en el río Amazonas gozan de muchas caracteristicas, pero es el delfín quien se roba todas las miradas de los turistas. Si quieres encontrar uno, puedes adentrar las cuencas del Orinoco y la parte alta del río Madeira. donde ncontrarás la variedad de esta misma especie que varía entre el resaltante rosado y el gris claro, rosa o marrón.

Datos curiosos 

Los delfines rosados tienen tan buena vista, que pueden observar a detalle lo que ocurre en el fangoso mundo del rio, a diferencia de otros delfines que no pueden ver debido a lo fangoso del agua pueden girar su cabeza 180 grados y no tienen aleta dorsal, sino una especie de joroba en la espalda. Asimismo, es curioso que el delfín rosado se use bajo fines curativos. Por ejemplo, hay un Centro Terapéutico del Delfín en el río Ariau (muy cerca de Manaos). Su presencia se debe a que el delfín tiene propiedades con aplicaciones oncológicas, neurológicas y fisioterapéuticas.

Todavía mas curioso es que los cerebro de estos delfines tienen un potente sistema de ultrasonidos muy eficaces para paliar leucemia, depresiones o problemas de psicomotricidad.

El delfín rosado tambien habita en Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela.

Cuatro aspectos que podrían acabar con los delfines rosados

  1. La destrucción del habitat
    Estas criaturas amistosas y sociales han vivido por siglos en el Amazonas y sus afluentes, pero la destrucción acelerada de la cuenca del Amazonas los ha puesto en  peligro en varias ocasiones.
  2. El Mercurio
    El aumento en los niveles de contaminación de mercurio ha causado e incrementado el número de muertes en la población de los delfines rosados, especialmente cerca de las minas de oro donde el mercurio se utiliza como parte del proceso de extracción de oro.
  3. Los barcos
    El aumento del tráfico en el río Amazonas amenaza también a estas criaturas debido a que son curiosos por naturaleza y en ocasiones se acercan a los barcos, donde son fácilmente afectados por las hélices.
  4. El ruido
    El ruido producido por máquinas, motores y la contaminación acústica causada por ellos, se considera que produce un fenómeno desconcertante en sus sistemas de navegación, causando así la muerte de muchos delfines rosados.

Recientes estudios científicos han desvelado que La matanza de delfines rosados, además de ponerlos al hilo de la extinción total, afecta a los niños y niñas de la zona, puesto que su carne se usa para atrapar peces carniceros que tienen alto contenido de mercurio en su sangre. Los biologos, que han estudiado a esta especie durante años en la Amazonía colombiana, han mostrado cómo el uso de la carne delfín como carnada alerta una extraña cadena de contaminación en la selva más abundante del mundo.

La pesca 

Los pescadores, en su mayoría, parecen no tener conciencia de lo que hacen, pues desde que empezaron a usar la grasa del delfín amazónico como señuelo para pescar el pez piracatinga, conocido como ‘mota’ en Colombia, han puesto la alarma roja. Este pez, (mota) come animales muertos y cadáveres humanos. y es utilizado en las mesas de las familias cercanas a la amazonía y la orinoquía reemplazando al “pez capáz” estinguido por la mano del hombre.