Denuncian ante Congreso de EEUU que el ELN ha crecido al amparo del régimen de Nicolás Maduro

259

La guerrilla colombiana ELN es ahora una “fuerza terrorista” que ha crecido bajo el “amparo” del régimen de Nicolás Maduro, denunciaron este jueves 18 de julio en Washington el embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, y Carlos Vecchio, representante del presidente encargado Juan Guaidó.

Al término de un encuentro con los congresistas Albio Sires, Eliot Engel y Michael McCaul, así como con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, Santos confirmó a periodistas que conversaron sobre el ELN, que “se ha convertido en un dolor de cabeza gigante para Colombia y para Venezuela”.

“El ELN ha crecido bajo el amparo del señor Maduro, la protección absoluta”, sostuvo el embajador colombiano en Washington.

Santos apuntó que esa guerrilla “se ha convertido en un grupo paramilitar que utiliza el régimen de Maduro para generar control” y al que le ha entregado los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, países que comparten 2.219 kilómetros de frontera.

“Se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano. El régimen que usurpó la Constitución está apoyando clara y francamente a una organización terrorista como es el ELN”, señaló.

Duque subrayó que el ELN “es un grupo terrorista y por eso está en la lista de la Unión Europea y en la lista de los Estados Unidos”.