Depender demasiado de tu GPS podría hacerte perder el sentido de navegación natural

165

GPSSi alguna vez haz notado que encontrar tu camino con ayuda de tu celular o un GPS hace que sea más difícil recordar a donde has estado o como llegaste hasta ahí, no estás solo.

Un nuevo reporte en la revista Nature de Roger McKinlay, ex presidente del Instituto Real de Navegación del Reino Unido, sugiere que nuestro sentido natural de navegación es una habilidad que podemos perder al dejar de utilizarla, algo que sucede cuando las personas requieren de dispositivos electrónico para decirles a donde ir, en vez de utilizar su memoria.

Para respaldar el reporte, una investigación del 2009 con taxistas descubrió que cuando al comparar conductores activos con ex choferes, el segundo grupo demostró una peor capacidad en pruebas de navegación. Es decir su habilidad y conocimiento disminuyó con unos años de dejar de utilizarla.

Mantener dichas habilidades no sólo nos ayuda a encontrar mejor el camino – cambia la forma en que nuestro cerebro funciona. Otro estudio demostró que el  hipocampo – área cerebral relacionada con la representación espacial – era mayor en personas que utilizan regularmente sus habilidades de navegación.

Por años expertos han intentado prevenirnos como el exceso de dependencia en nuestros dispositivos electrónicos pueden afectar nuestra memoria y percepción.

Aún así, el reporte de McKinlay es un buen recordatorio de que es buena idea utilizar tus habilidades de navegación internas a de vez en cuando, trazando alguna ruta a la antigua para llegar a algún lugar.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente