El Alcalde Distrital, William Jorge Dau Chamatt, debe tener bien claro hacia dónde va. Es decir, cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, precisando cuál es su Misión y Visión, y las estrategias más importantes planteadas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, 2020 – 2023. Para poder implementarlas progresivamente. A pesar de todo, considerando que ha sido un año muy difícil a nivel mundial, no todo ha sido negativo y que la problemática de Cartagena sí tiene solución. Pero únicamente si el Alcalde convoca a los cartageneros y cartageneras que les duele y quieren verdaderamente a esta singular ciudad, se pellizcan duro, reaccionan y actúan en sinergia, consciente, coherente y consecuentemente, pueden salvarla.

Al Alcalde Dau, le corresponde convocar, ejercer más liderazgo y capacidad de gestión, en el ámbito distrital, regional y nacional. Le hace falta también, ser capaz de disputarse en el concierto nacional, el espacio que le ha venido negando históricamente el Centralismo Andino Asfixiante a Cartagena; por la escasez de liderazgo, capacidad de gestión, Trabajo en Equipo, sensibilidad social, voluntad política y administrativa de nuestra clase dirigente tradicional. Incumpliendo casi siempre, los compromisos adquiridos con el pueblo elector. Se requiere que demuestre independencia en la toma de decisiones y mucho más responsabilidad y cumplimiento con la ciudadanía en la construcción e implementación de las políticas públicas, proyectos e inversiones requeridas.

Sabiendo que los recursos presupuestales de carácter distrital, son insuficientes. Que se agotan prácticamente en funcionamiento y amortización de intereses de la deuda. Apremiando mayores inversiones. Es indispensable complementarlos con recursos nacionales y de cooperación internacional. Mediante la convocatoria de unión de esfuerzos y voluntades, Trabajo en Equipo y simbiosis entre todas las Fuerzas Dolientes de Cartagena; que conduzca a la formulación, elaboración y presentación de proyectos de inversión requeridos; para ir incrementando los recursos necesarios y suficientes, que garanticen el desarrollo de nuestro territorio. Dichos recursos, se deben priorizar y aplicar en forma transparente, eficiente, eficaz y efectiva. Urge la ejecución progresiva de Inversiones Sociales y Macroproyectos aplazados que Cartagena necesita y merece; para garantizar calidad de vida digna y decente.

Imprescindible que el Equipo de Gobierno y demás Servidores Públicos, que encabecen las Secretarías de Despacho, los Institutos Descentralizados, Departamentos Administrativos, Direcciones, Gerencias, Jefaturas y Coordinaciones de la Administración Distrital; constituyan un conjunto de expertos, capaces, íntegros y motivados por el logro de las metas. Si cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para alcanzarlas. Algunos de los cuales son de Libre Nombramiento y Remoción, seleccionados por el Alcalde Distrital, otros son Trabajadores de Carrera, otros de Provisionalidad y la mayoría suelen trabajar por Contratos u OPS. Culpable nuestro sistema opresivo laboral nacional vigente. Siendo conocedores del funcionamiento de lo público.

Rescatemos la actitud y coherencia de nuestros gobernantes y dirigentes políticos y gremiales; construyendo y cultivando credibilidad, legitimidad y confianza en nuestros representantes e instituciones públicas y privadas; porque muchos han preferido la adhesión sumisa al poder mediático; antes que defender con dignidad sus principios, convicciones ideológicas e interés general del pueblo que los elige y empodera. Estamos en mora de dejar a un lado la cizaña, mentira, engaño, indiferencia, desidia, egoísmo, envidia, hipocresía, odio, protagonismo individual o grupistas, avaricia y ansias de poder, la exclusión, injusticia social y prepotencia; porque urge reorientar el rumbo de nuestro Distrito Especial. Hay que enrutarlo por el camino correcto. El Alcalde Distrital, no debe ser inferior a las esperanzas que generó en sus electores.

El Desafío Inaplazable del Alcalde Distrital, debe ser avanzar en el invariable propósito de defender los intereses del pueblo, por encima de los intereses particulares, sectores políticos o estirpe social. Porque la gravísima crisis económica y social que sufre Cartagena, no justifica que los gobernantes y dirigentes políticos actúen aisladamente. Es evidente, que no basta con alcanzar el triunfo. Lo más significativo y trascendente es el ejercicio del Buen Gobierno, Liderazgo, Democracia Participativa, autoridad y el poder. Garantizando así, la solución progresiva, estructural e integral de los problemas de la ciudad y sus corregimientos. Priorizando la lucha contra la corrupción, desempleo, pobreza, inseguridad, Infraestructura, etc. Para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades. Prohibido olvidar, que el diálogo civilizado, concordia, sensatez y concertación política; deben prevalecer, siempre que existan reglas de juegos claras y sin condicionamiento.

Por: Benjamín Maza Buelvas