La operación San Pedro Claver dirigida a desarticular una estructura delincuencial dedicada al hurto calificado y agravado de motocicletas, fue desplegada en las últimas horas por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Fueron capturados seis de sus integrantes, en el marco del Plan de Choque: ´El que la hace la paga´, ´Más cerca del ciudadano´, fortaleciendo la seguridad y convivencia en esta ciudad.

En esta operación realizada por policías de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, se ejecutaron tres allanamientos simultáneos en los barrios Los Caracoles, San Pedro Mártir y Amberes, como resultado de un proceso penal dirigido por la Fiscalía 9ª. Especializada EDA y las funciones de control de garantías de la Rama Judicial en Cartagena.

Entre los resultados se destaca la captura de su cabecilla, conocido como ´El Yolito´, sobre quien pesa una orden de captura por varios delitos: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Los integrantes de este grupo delincuencial, serían los coautores del hurto de por lo menos 30 motocicletas en Cartagena, durante las primeras ochos semanas del presente año. Este resultado operativo impactará significativamente en la reducción de este delito.

Las labores de investigación criminal desplegadas por los investigadores de la SIJIN de la Metropolitana de Cartagena, permitieron identificar a los integrantes de esta organización criminal, dos de los cuales habían sido capturados en flagrancia luego de cometer los hurtos de motocicletas a mano armada, y quienes fueron notificados en el interior de la Cárcel de Ternera del proceso judicial en su contra.

Gracias a las actividades investigativas se pudo establecer el modus operandi de ´Los Galácticos´, quienes ubicaban y seleccionaban a sus víctimas en las afueras de centros comerciales y puntos de afluencia masiva como Ceballos, Bomba del Amparo, Ternera, La Troncal de Occidente, y en vías principales, solicitando el servicio de mototaxi, y en un sitio solitario, intimidaban al conductor con arma de fuego o cortopunzante, despojándolo de la motocicleta.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional de incautó de una camioneta Chevrolet Tracker, una motocicleta Pulsar 200 y un teléfono móvil celular.

En este momento, continúan las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medidas contra los integrantes del grupo delincuencial ´Los Galácticos´. El Juez penal municipal con función de Control de Garantías, declaró la legalidad de los procedimientos de allanamiento y captura.

La Policía Metropolitana de Cartagena, continúa desplegando acciones ofensivas contra el hurto de motocicletas, con el objetivo de erradicar esta modalidad delictiva, combatiendo frontalmente a sus responsables, ubicando las viviendas empleadas como caletas y desguazaderos de motos, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación y captura, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. Email: mecar.sijin@policia.gov.co