Desarticulan organización de delincuencia transnacional

103

Tropas de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones coordinadas con la Dirección Nacional de Articulación de la Policía Judicial Especializada de la Fiscalía, realizaron la desarticulación de una organización de delincuencia transnacional dedicada al narcotráfico, que delinquía en las ciudades de Ancerma Nuevo (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia), Cartagena (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena), logrando la captura de diez de sus integrantes.

En Medellín se capturó al cabecilla de la banda conocido con el alias de “El Chavo”; su compañera sentimental, alias “Johanna”, encargada de la logística; y alias “Ponky”, encargado de la supervisión y coordinación de las actividades ilícitas.

En Santa Marta se logró la captura de alias “El Primo”, encargado del envío de los narcóticos desde la costa caribe hacia Centro América y de allí a Europa.

En otra operación desarrollada en Barranquilla, se capturó a alias “El Sargento”, alias “Flash”, alias “Cacique” y alias “Jeison”, encargados de efectuar las contaminaciones con narcóticos a embarcaciones que zarpan con rumbo a Europa.

En Cartagena se realizó la captura de alias “Ciénaga”, encargado del financiamiento de los envíos de estupefaciente hacia el exterior.

En Ancerma Nuevo, se capturó a alias “Robert”, de nacionalidad Holandesa, encargado de coordinar la recepción de los estupefacientes en Europa.

Estas capturas se realizaron en el desarrollo de seis diligencias de allanamiento simultáneas, en las que fueron incautados 167,8 millones de pesos, equipos celulares e información útil para el ente judicial.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; estos sujetos son sindicados de haber concertado y ejecutado por lo menos 15 envíos de clorhidrato de cocaína que superarían las 10 toneladas, utilizando lanchas rápidas, pesqueros y veleros hacia Panamá, Costa Rica y Honduras; asimismo utilizaron embarcaciones mercantes que zarpaban desde los puertos de la costa caribe colombiana con destino al Reino Unido, Bélgica y Holanda, estos narcóticos en el mercado internacional tendrían un costo superior a los 300 millones de Euros, más de 900 mil millones de pesos.

Este resultado es el producto de dos años de investigación y operaciones sostenidas contra el narcotráfico, gracias a la que se ha logrado golpear de manera contundente el pie de fuerza de esta organización de narcotráfico, que tiene vínculos comerciales con el grupo delincuencial organizado conocido como “Clan del Golfo”.

Con la desarticulación de esta estructura narcotraficante la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación ratifican su compromiso para contrarrestar el accionar de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el caribe colombiano, disminuyendo el impacto negativo que esto podría generar en la población de la región y ayudando al fortalecimiento comercial de la actividad portuaria, coadyuvando a que las empresas extranjeras retomen la confianza en sus inversiones y negocios en nuestro país.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente