Descertificación de la Alcaldía de Cartagena a la vista. La decisión es del Ministerio de Hacienda

En una alianza estratégica y por considerarla de gran importancia para la ciudad; publicamos la investigación periodística del Periódico la Verdad de Cartagena, avalados por su director Humberto Mercado Perez.

6586

El indebido manejo de los recursos provenientes del Sistema General de Participación SGP destinado específicamente a la cuota parte de pagos del gobierno nacional por concepto de subsidios de los estratos 1, 2 y 3 en los servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado, tienen al Distrito de Cartagena montado en una descertificación por parte del Ministerio de Hacienda, y de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Conoció de manera exclusiva Diario La Verdad, que en lo que va corrido del presente año, los giros distritales del SGP para las empresas Promoambiental Caribe, Aseo Urbano de la Costa y Aguas de Cartagena, han sido absolutamente irregulares, en comparación a la cantidad recibida, lo cual ha generado mucha molestia e incertidumbre en las altas esferas del gobierno nacional, además de los correspondientes reclamos jurídicos de las empresas afectadas.

Oscar Javier Ramírez Agente Delegado del Ministerio de Hacienda para el Sistema General de Participación, con funciones fiscales, estuvo la semana anterior realizando una inspección judicial a todas las transacciones giros y pagos de la alcaldía para las tres empresas de servicios públicos anteriormente mencionadas, y se pudo comprobar que el incumplimiento ha sido en casi un 80 por ciento.

La Nación por intermedio del Ministerio de Hacienda gira del Sistema General de Participación, todos los meses con mucha puntualidad los recursos para cubrir los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, mediante un sistema tarifario aprobado por el Concejo Distrital de la ciudad con destino a las dos empresas de aseo y la empresa de acueducto y alcantarillado. Esos dineros ingresan a las Fiduciarias Previsora y Sudameris, y deben ser transferidos en los siguientes 30 días de su liquidación a los destinos específicos para los cuales fueron girados.

El dinero no está

Según nuestras indagaciones, el ente territorial ha venido incumpliendo sistemáticamente con los giros, ordenados por el gobierno central. Pero, lo más grave del asunto es que al parecer las respuestas entregadas al Agente Delegado del Ministerio de Hacienda Oscar Javier Ramírez, por parte del gobierno distrital no han sido satisfactorias ni mucho menos claras sobre el no giro de los subsidios ni donde se encuentra o se ha invertido del dinero que tiene una destinación específica, y que no puede ser invertido o trasladado a ningún otro rubro, ni siquiera con autorización del Concejo Distrital de la ciudad.

Montos adeudados

Averiguaciones adelantadas por la “Unidad Investigativa del Diario La Verdad”, señalan que de enero a septiembre las deudas del Distrito por SGP con los operadores de servicios públicos estaban representadas aproximadamente de la siguiente manera: Aguas de Cartagena 15 mil millones de pesos, Aseo urbano de la Costa  6.500 millones de pesos y Promoambiental Caribe  1.800 millones de pesos. Lo anterior de acuerdo al segmento de ciudad que cubren en los sectores subsidiados por el estado.

Posible peculado

Consultados un grupo de abogados especialistas en Derecho Administrativo, Procesal y Penal, de no llegarse a cumplir con los pagos, y no poder demostrar el distrito la destinación de los recursos recibidos, estarían los funcionarios responsables del manejo financiero incurriendo en un peculado por omisión, peculado por aplicación o destinación oficial diferente, debido al uso indebido de los bienes del estado, además de un claro detrimento patrimonial por la elevada suma de intereses generados a la fecha.

Control de la Gobernación

Las fuentes consultadas, revelaron que, de oficializarse la descertificación del distrito, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos mediante una intervención financiera por lo anteriormente expuesto, sería la Gobernación de Bolívar, el ente territorial encargado de manejar ese tipo de dinero, ante la incapacidad y poca confiabilidad financiera que representa el Distrito. Así lo confirmó el pasado fin de semana el propio Gobernador Dumek Turbay, quien expresó que ya conoce la delicada situación y que solo espera ser notificado del hecho para destinar un equipo de reacción y control financiero especial al interior de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente