Ubicado a menos de 2 horas de viaje de Medellín, se encuentra unos de los municipios colombianos más bonitos, Guatapé. Este pequeño pueblo se destaca por sus alegres casas decoradas con coloridos zócalos y por las increíbles vistas que se pueden apreciar desde la cima de ‘El Peñol’. Por eso, si te encuentras de paseo por Medellín, no puedes perderte este atractivo destino.

A continuación, te presentamos una guía para descubrir todo lo que hay para ver y hacer en Guatapé:

Piedra del Peñol

Sin dudas, la Piedra del Peñol es el punto más destacado de Guatapé. Se trata de un monolito construido sobre una enorme masa granítica, con una altura de 220 metros. Para ascender hasta la cima, cuentas con escaleras en zig zag numeradas de 25 en 25 para ir motivándote hasta llegar al escalón número 658. Mientras asciendas, podrás apreciar desde las alturas una increíble vista al Embalse de Guatapé; este lago artificial, diseñado para dar fuerza a la presa hidroeléctrica con el objetivo de abastecer de electricidad a gran parte del país, posee una belleza inigualable. Una vez que te encuentres en la cima, podrás disfrutar de un paisaje realmente inolvidable y descansar tomando algo fresco en alguno de los bares que allí se encuentran.

Variedad de alojamientos

Si bien es muy común que los visitantes de Guatapé se alojen en Medellín y sólo realicen un paseo diurno por el municipio, muchos turistas deciden quedarse a pasar una noche en el lugar para poder apreciarlo mejor. Existe una gran variedad de hoteles en Guatapé donde podrás descansar plácidamente. Puedes elegir entre hospedajes en pleno centro, ideales para salir a pasear por la noche, u opciones más alejadas, como ser un hotel a los pies del Peñón con increíbles vistas al valle.

Pueblo de Guatapé

Como ya hemos mencionado, Guatapé es muy conocido porque cada casa del centro histórico está decorada con alegres zócalos y relieves con detalles únicos de animales, flores y escenas de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. El famoso “Pueblo de los Zócalos” cuenta, además, con balcones, puertas y ventanas en tonos muy llamativos, otorgando al lugar un ambiente alegre y festivo. Aquí también podrás conocer la plaza principal con la imponente Iglesia de Guatapé, y recorrer sus callecitas montado a caballo o en bicicleta.

El Malecón

A tan sólo unos pasos de la calle principal, podemos encontrar el Malecón de Guatapé, un hermoso paseo marítimo a 1.000 kilómetros del océano y a 2.000 metros de altura. Estando allí, tendrás la sensación de encontrarte frente al mar, aunque el mismo se encuentre a la distancia antes mencionada. El ambiente del lugar es realmente festivo, acompañado de la música de los barcos que recorren la zona y los diferentes puestos de comida que hay allí.