Descubren la primera estrella con una atmósfera de oxígeno

113

EstrellaUn conjunto de astrónomos brasileños y alemanes han identificado la primera estrella que tiene una atmósfera con un 99,9% de oxígeno puro.

La estrella es una enana blanca y, de acuerdo con las explicaciones de los expertos, es una anomalía que presente esta atmósfera. Las enanas blancas son estrellas pequeñas, con una masa 10 veces inferior a la del Sol, muy antiguas que se encuentran en la recta final de su ciclo de vida.

En este punto, los astros se desprenden de sus capas externas y ganan mucha densidad, lo que a su vez provoca que tengan una gravedad muy alta. Esta gravedad hace que asciendan a la superficie de la estrella los elementos químicos más ligeros, como el hidrógeno y el helio, dejando en la parte inferior cercana al núcleo los más pesados, entre los que se encuentra el oxígeno.

Sin embargo, esta enana blanca, conocida con el nombre de SDSS J124043.01 + 671.034,68 o Dox, no sigue los patrones de otras estrellas de su categoría. En su caso, la atmósfera se compone de un 99,9% de oxígeno puro, y no han sido detectados en la superficie ni helio ni hidrógeno, sólo algunos rastros de magnesio, neón y silicio.

Los científicos no son capaces de ofrecernos una respuesta exacta acerca de cómo se ha producido este fenómeno y tienen diferentes teorías. Según una de ellas, la pérdida de los elementos ligeros se debería a que formaría parte de un sistema binario y, a causa de las interacciones con la estrella compañera, habría dejado al descubierto su capa de oxígeno.

Otra teoría sugiere que tanto el helio como el hidrógeno han sido eliminados como consecuencia del pulso masivo de carbono en combustión que se expande desde el centro hacia el exterior de la estrella.

Los astrónomos consideran que este descubrimiento es crucial para entender el proceso de evolución estelar, especialmente en el caso de las estrellas binarias, y obliga a reformular algunos planteamientos teóricos existentes.

[Fuente y foto: Sinc]

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente