Descubren misteriosos ‘círculos de las hadas’ en Australia

162

Círculos de las hadasDurante siglos, los llamados “círculos de hadas” en el desierto de Namibia han cautivado los Himba, la tribu local.  Estos anillos en el suelo, inexplicablemente carentes de vegetación, han dado lugar a varias leyendas.

Algunas dicen que fueron creados por las huellas de los dioses, otras que se formaron por las burbujas de gas exhaladas por un dragón bajo la tierra.  Sin embargo, no sólo han desconcertado a los nativos, sino a los científicos. Pese a décadas de investigación, no se ha logrado obtener una explicación definitiva de su existencia. Ahora, su aparición en Australia podría ayudarnos a entender su origen.

La imagen aérea del interior australiano, enviada a Stephan Getzin, ecologista del Centro de Investigación Ambiental Helmholtz, en Alemania, nos ha mostrado también aparecen ahí y su distribución ha brindado más información respecto a como se forman – a pesar de las apariencias – las estructuras tienen que ver más con el agua que con entes misteriosos.

 

Los círculos de las hadas son realmente inusuales, tienen un diámetro que va desde los 2 a los 15 metros y son parches secos de tierra que se forman misteriosamente en medio de lo que de otra forma sería un área uniforme de pasto.

Generalmente se había asumido que Namibia era el único lugar en donde ocurría dicho fenómeno, pero recientemente Stephan Getzin, ecologista del Centro de Investigación Ambiental Helmholtz, en Alemania, recibió una fotografía de lo que asemejaba mucho los círculos de las hadas cerca de Newman, en Australia.

Al analizarlos, Getzin y su equipo demostraron que las estructuras eran iguales que los patrones misteriosos de Namibia. Pero entonces, ¿qué los produce?

Una de las teorías más aceptadas sugiere que los círculos de las hadas son causados por la salida de monóxido de carbono de la tierra. Otra idea es que termitas u hormigas podrían estar comiéndose las plantas hasta la raíz en patrones circulares.

Pero Getzin llegó a una tercera hipótesis en 2014, proponiendo que los patrones se forman naturalmente conforme las plantas se organizan para obtener la mayor cantidad de agua posible – y el nuevo hallazgo respalda ésta idea.

Para descubrir más, los investigadores midieron el drenaje de agua y la temperatura de la superficie de los círculos de las hadas australianos, con la información realizaron simulaciones en computadora para mostrar como los áridos parches permiten que el agua permee más, lo que quiere decir que la misma cantidad de agua puede mantener a la mayor cantidad de plantas posible. Aunque las especificaciones de las estructuras de Namibia y Australia varían un poco, tienen el mismo beneficio.

Los más emocionante es que la nueva investigación sugiere que podría haber mas círculos de hadas alrededor del mundo que aún no hemos descubierto – y en el mundo actual de mapas satelitales, es bueno saber que aún queda algo de misterio en el planeta.

Los resultados han sido publicados en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente