Desde este martes 6 de julio hasta el 1 de octubre rige la nueva rotación de los dos dígitos establecidos en el pico y placa para vehículos particulares.

La restricción aplica en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes, con excepción de los días feriados.

Es de precisar que, de acuerdo al Decreto 0010 de enero 5 de 2021, los dígitos de vehículos particulares cambia cada trimestre.

Así, la nueva rotación quedó establecida de la siguiente manera:

  • Lunes: 9-0
  • Martes: 1-2
  • Miércoles: 3-4
  • Jueves: 5-6
  • Viernes: 7-8

Es de recordar que los conductores que incumplan esta medida de restricción serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

El conductor y/o propietario del vehículo automotor que transite por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente recibirá una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; además el vehículo será inmovilizado.

Los vehículos que ingresen en Cartagena de Indias con pico y placa tendrán tres horas para llegar a su destino. En caso de exceder este lapso serán multados por la autoridad de tránsito. Para evitar esta sanción el conductor debe presentar el tiquete del último peaje cancelado, ya sea el de Gambote, Marahuaco y los de la carretera La Cordialidad.

Los permisos

El Decreto exceptúa a los miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, vehículo de uso exclusivo de alcaldes locales, secretarios de despachos de la Alcaldía y Gobernación y de directores de Departamento Administrativos del orden Distrital y Departamental, de organismos de socorro, escoltas, personal de seguridad privada siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y porten carné original.

También están exentos, entre otros, los vehículos de empresas de servicios públicos, vehículos de personas con discapacidad o que los transporten siempre y cuando cumpla con la norma establecida, vehículos que distribuyan medicamentos y alimentos.

Los médicos deberán mostrar la tarjeta profesional que los acredita como tal.