Llegó al Puerto de Cartagena un contenedor desde Italia con la imponente escenografía, el vestuario y la utilería que harán parte de la puesta en escena de la ópera italiana de Mozart “Così fan tutte”, la cual se presentará en el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena en enero de 2019.

El contenedor incluye 37 piezas escenográficas de madera, 32 páneles de piso, 8 telones de fondo y de techo, 22 pares de zapatos, 20 pelucas, vestuario de época, y utilería como mesas, sillas, sillones de época, candelabros, jarras y más.

Recordemos que la Sociedad Portuaria de Cartagena también fue la terminal por donde llegó la escenografía de la ópera Las bodas de Fígaro hace dos años para su presentación en el Cartagena XI Festival Internacional de Música, y por donde han pasado contenedores con los elementos de otras grandes producciones y exposiciones que el público nacional y extranjero ha disfrutado en Colombia, tales como el Circo del Sol, los Guerreros de Terracota, entre otras, posicionándose como plataforma logística del arte y la cultura que llega al país.

La ópera italiana de Mozart Così fan tutte en el Festival Internacional de Música de Cartagena es producto de la alianza con el Spoleto Festival dei 2Mondi (Italia).

Hay que resaltarque la escenografía, el vestuario y el mobiliario de Così fan tutte fueron producidos en Italia, bajo el diseño de los maestros Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de premios Óscar por películas como Sweeney Todd de Tim Burton, El Aviador y Hugo Cabret de Martin Scorcese.

Con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Embajada de Italia en Colombia, el Instituto Italiano de Cultura en Bogotá, la Alcaldía de Medellín, Mineros S. A., Grupo Argos, la Fundación Puerto de Cartagena, Aviomar y Postobón RCN, la ópera se presentará el 11 y 13 de enero de 2019 en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, tras haber sido presentada primero en el 2015 en el Festival de Spoleto.

El cast de la ópera

La dirección escénica de Così fan tutte está a cargo de Giorgio Ferrara, a su vez director artístico del Spoleto Festival dei 2Mondi. Los artistas incluyen a cinco cantantes – Lucrezia Drei (soprano), Elena Belfiore (mezzosoprano), Daniele Zanfardino (tenor), Gabriele Nani (barítono) y Roberto de Candia (barítono) – reconocidos internacionalmente por su interpretación original del repertorio mozartiano, y a la aclamada joven soprano colombiana, Julieth Lozano. Los artistas se destacan por sus presentaciones en importantes escenarios del mundo, como la Scala de Milán, la Ópera de Roma, y el teatro de la Ópera de París, entre otros.

El respaldo orquestal lo brindará la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), bajo la dirección del australiano Benjamin Bayl, con la participación del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Heródier, y la presentación de seis bailarines profesionales de Cartagena de Indias.

La historia

Così fan tutte, un drama jocoso en dos actos, es la tercera y última de las llamadas tres óperas italianas escritas por Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte. Como parte del género de la ópera bufa, esta obra se ha hecho famosa desde su estreno en 1790. Esa divertida historia se desarrolla alrededor de la historia de amor de dos parejas, donde se pone a prueba la fidelidad y se revela la fragilidad de los sentimientos humanos.

Impactos

Esta es la tercera vez que el Cartagena Festival Internacional de Música presenta una producción operística, con el interés de ampliar la oferta de contenidos culturales a los cuales el público puede acceder en Cartagena, acercar al público local y de visitantes a la sensibilidad de la ópera, fortalecer el turismo cultural, realzar el nivel internacional del Festival, y generar nuevas oportunidades de intercambio entre músicos y productores nacionales y extranjeros.

Te puede interesar:

Un día como hoy: 1791 – Wolfgang Amadeus Mozart recibe sepultura en una tumba comunitaria simple