Los principales líderes de opinión, empresarios, inversionistas y los ciudadanos de la región Caribe se dan cita en la octava edición de ExpoProBarranquilla 2018, que se lleva a cabo hoy en Barranquilla, en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro.

El evento inició a las 8:40 a. m. con la intervención de Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, que aseguró que el éxito de Barranquilla y el departamento del Atlántico se debe a la capacidad de promover sinergias entre los diferentes sectores del mercado. “Decidimos enamorar al mundo, mostrar este territorio que está lleno de oportunidades, conectar a Barranquilla con la economía global y promocionar el talento de esta tierra de puertas abiertas y gente versátil”.

Desarrollo y sostenibilidad fueron los dos temas centrales que se discutieron en la primera jornada del evento. Carlos Salazar del Banco Interamericano de Desarrollo expuso sobre las oportunidades y retos que tiene Barranquilla y el departamento del Atlántico en cuanto a sostenibilidad, y Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, mostró los resultados del departamento en este frente durante los últimos años.

“Barranquilla ya está en la senda de la sostenibilidad y esto se debe a la excelente gestión pública, a la alta inversión y a la buena promoción de la ciudad”, expresó Carlos Salazar. Además, afirmó que “la sostenibilidad es la característica del desarrollo que asegura las necesidades del presente comprendiendo las futuras generaciones y teniendo como fin último el desarrollo humano”.

Por su parte, Cecilia Arango señaló que desde la Gobernación del Atlántico se está garantizando que en el departamento se continúe en el camino de la sostenibilidad, “esto lo logramos trabajando de la mano con el sector público, el privado y la academia y así generamos confianza en los atlanticenses”.

Desarrollo sostenible. “La economía tocó fondo. Esta es la frase que describe este momento, no hay duda que la desaceleración tuvo su punto máximo y comenzamos a subir, esta es la buena noticia para todos”, expresó el economista Guillermo Perry, que realizó una lectura económica del país y mencionó algunos de los retos que deberá enfrentar el próximo gobierno. Asimismo, hizo un llamado a los gremios a vigilar al sector público y a ser estrictos con cada uno de sus afiliados, todo con la intención de darle la batalla a la corrupción.

“Los retos de quien llegue al presidencia serán la recuperación de la confianza empresarial, control de la corrupción, foco en el problema fiscal, la baja productividad y la concentración de exportaciones, y la seguridad y la reconciliación”, manifestó.

Por otro lado se llevó a cabo un panel de desarrollo sostenible en el que participaron Alejandro Santos, director de la revista Semana, Felipe González, presidente de Acesco, el economista Guillermo Perry, y el encargado de moderar fue Andrés Ortiz, socio senior de Dattis Comunicaciones.

Los panelistas reflexionaron sobre la incertidumbre de cara a la segunda vuelta presidencial y concluyeron que la región Caribe deberá continuar fortaleciendo su institucionalidad para poder trabajar con cualquiera que obtenga el título de presidente de Colombia. “Lo esencial siempre serán los esfuerzos que nosotros mismos hagamos como región, como el Caribe cuide las relaciones será lo que hará la diferencia”, dijo Guillermo Perry.

Por su parte, Felipe González, insistió en que la tarea como comunidad es “unificarnos, seguir siendo líderes desde nuestros sectores, pensar en los grupos de interés, salir adelante y crear. El empresario debe tener vocación de desarrollo sostenible y lograr poner todo para bien de la sociedad”. Alejandro Santos recalcó que “existe una tensión social muy fuerte y debemos resolverlo como sociedad, saber cómo aprovechar todo el potencial con el que se cuenta: turismo, minería, agroindustria, entre otros”.

Más sobre ExpoProBarranquilla
Es el escenario de la región Caribe en el que se resaltan y discuten los temas de desarrollo regional, dinamismo empresarial y las oportunidades de negocios. El espacio permite compartir casos de éxito y proyectos futuros en compañía del ciudadano, autoridades, líderes nacionales, expertos internacionales y académicos. ExpoProBarranquilla se consolida año tras año como un evento que busca elevar el nivel de discusión para generar el fortalecimiento del tejido económico y social de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Este año abarca temas como el desarrollo sostenible en Colombia, el desarrollo urbano y económico, el liderazgo, atracción de talento humano, RAP Caribe, distrito de innovación, entre otros.