La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofreció información de inteligencia a la Policía Nacional de España para capturar al mayor general, Hugo “El Pollo” Carvajal a través de un documento que detallaba la ubicación y rutina del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez.

En la misiva dirigida a a Brigada Central de Crimen Organizado, se lee que el Pollo se encontraba viviendo con una venezolana que responde al nombre de Astrid Carolina Viloria Palacio en un apartamento.

Asimismo notificó que el prófugo de la justicia utilizaba pelucas y disfraces para evadir a la justicia mientras cambiaba de domicilio.

“Hay indicaciones de que se habría hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico”, señaló el organismo.

Actualmente, Estados Unidos lo reclama en extradición, acusándolo de narcotráfico y terrorismo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló a Carvajal como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano, para posteriormente ser llevados a Estados Unidos. La acusación agrega que también le proveía armamento al grupo insurgente.

Además, está acusado de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en zonas del estado Apure, y de entregar documentación a miembros de las FARC para acreditarlos como funcionarios gubernamentales. Esto con el fin que ingresaran y salieran de Venezuela con facilidad.

Recompensa de 10 millones de dólares

Actualmente, se encuentra en la lista estadounidense de los más buscados, relacionándolo con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

Por información que diera con su paradero, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

Detención y fuga en España

El 12 de abril de 2019, Carvajal fue detenido en España atendiendo al pedido de extradición de Estados Unidos.

Carvajal alegó en reiteradas oportunidades que la solicitud de captura en su contra por parte de Estados Unidos responde a razones políticas.

Se encontraba prófugo desde noviembre de 2019, pues, el 8 de ese mes, la Audiencia Nacional española ordenó el arresto de Hugo Carvajal, quien se encontraba bajo libertad condicional en Madrid.

Sin embargo, cuando los agentes fueron a ejecutar la captura en el domicilio que él había reportado, Carvajal se había fugado, generando un inconveniente diplomático entre Estados Unidos y España