La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, en desarrollo de acciones contra el tráfico de sustancias en menores cantidades, en las últimas horas gracias a la oportuna información ciudadana logró la captura de 5 personas al interior de un inmueble en poder de gran cantidad de estupefacientes, quienes los mezclaban con alimentos como pasteles, chocolates y gomitas.

En el despliegue de la estrategia contra el microtráfico y las diferentes actividades de vigilancia y control sobre la carrera 55 con calle 65 del barrio El Chagualo, gracias a información ciudadana que dio cuenta de un fuerte olor a marihuana en uno de los apartamentos de una unidad residencial, la patrulla del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes llegó al lugar y al hacer la respectiva verificación, encontraron a cinco personas empacando sustancias alucinógenas, de inmediato se realizó un registro en el apartamento donde fue hallado lo siguiente:

  • 15.000 gramos de marihuana.
  • 1118 pastillas de clonazepam.
  • 400 gramos de 2CB.
  • 100 gramos de cocaína.
  • 320 unidades de esencia de marihuana.
  • 170 unidades entre pasteles, gomitas y chocolates a base de marihuana.

Se procede con la captura de 5 personas, todos presuntos estudiantes universitarios, de igual manera se realizó la incautación de 01 computador portátil, 07 celulares de diferentes marcas, 8 cartuchos calibre 38, 23 cartuchos calibre 9 milímetros, un supresor de sonido para pistola calibre 9 milímetros, además de material de publicidad y empaques para sustancias alucinógenas.

Llaman la atención los pasteles, las gomitas y los chocolates a base de marihuana posiblemente para hacerlos mas atractivos para niños y adolescentes y de esta manera iniciarlos en el peligroso mundo de las drogas y convertirlos en adictos y futuros potenciales clientes.

Estas drogas no se venden en puestos de expendio fijos o móviles, están destinados a la venta a través de domicilios, de manera personalizada e incluso a través de redes sociales.

De acuerdo con las investigaciones estas sustancias mezcladas con alimentados están siendo comercializadas entre $10.000 y $15.000 cada presentacion. Incluyen hasta 2 gramos de sustancia estupefaciente.

Igualmente, los públicos para la venta son los entornos educativos, especialmente universidades.

Con relación a los 400 gramos de 2CB incautados, se constituye en una gran perdida para las rentas criminales de éstas, teniendo en cuenta que un gramo de esta sustancia esta avaluado entre $50.000 y $70.000. El 2CB está elaborado a partir de Ketamina que es un medicamento de uso veterinario, el cual es mezclado con otros químicos y su fabricación es realizada en viviendas.

En lo que va corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá 3.787 personas por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, de ellas 2.848 en Medellín y se han incautado 5.488 kilos de sustancias alucinógenas, 126 kilos de esas sustancias en la comuna 10 candelaria.

Los capturados, estupefacientes, celulares, computador, munición y elementos incautados son dejados a disposición de la autoridad competente.