Desmantelan red para el tráfico de toneladas de cocaína entre Italia y Colombia

A través de un operativo fueron decomisadas ocho toneladas de cocaína en Colombia, la que se dirigía a Italia y otros países de Europa.

516

Una poderosa red para el tráfico de grandes cantidades de cocaína entre Italia y Colombia fue desmantelada en una operación coordinada por la autoridad antimafia italiana, según informó la institución a través de un comunicado.

Durante la operación, a pedido de la Dirección Antimafia de Calabria, en el sur de Italia, fueron decomisadas ocho toneladas de cocaína en Colombia y entre 60 a 100 kilos en Italia y otros países de Europa.

“Con esta operación se confirma la relación privilegiada entre la Ndrangheta, la mafia de Calabria, con los narcotraficantes sudamericanos, cuyos papeles de mezclan ya que tienen una notable capacidad para administrar la venta en numerosas regiones” de Europa, explicó el responsable de la Dirección Distrital Antimafia y procurador de Catanzaro, Nicola Gratteri.

Durante la operación fueron emitidos 54 órdenes de captura en Italia y se desbarataron las redes de venta de la cocaína en 10 regiones de la península.

Una parte de la cocaína decomisionada

“Se trata de personas de negocios de Sicilia, Campaña, con contactos con las otras organizaciones criminales italianas. La ´Ndrangheta demuestra que goza de una gran solidez financiera”, explicó Gratteri, magistrado emblema de la lucha contra el tráfico de droga, autor de varios libros sobre el tema y experto en Colombia.

Ocho capturados en Colombia

Al menos 22 personas detenidas, entre ellas ocho colombianos, y la incautación de 12 toneladas de cocaína, dejó una operación internacional realizada en Colombia e Italia con el apoyo de Estados Unidos, informaron hoy en Bogotá fuentes judiciales.

La directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Colombia, Luz Ángela Bahamón, dijo a periodistas que con esta operación “se ha dado un duro golpe al narcotráfico”.

La funcionaria explicó que la droga se producía en laboratorios ubicados en la región del Catatumbo, que tiene frontera con Venezuela, por una organización a la que no identificó.

La cocaína era enviada desde esta región a Barranquilla y Santa Marta, puertos colombianos sobre el caribe, desde donde era trasladada en barcos a Estados Unidos y Europa.

Entre los ocho capturados en Colombia, de los cuales no se entregaron sus identidades, están los encargados de financiar la consecución de la cocaína que luego era exportada.

La funcionaria tampoco precisó si toda la cocaína fue incautada en un solo país, aunque dijo que hubo un trabajo conjunto de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), y agentes de Colombia e Italia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente