Destituido alcalde de El Rosal (Cundinamarca) y cinco concejales por pedir dinero para no cambiar el POT

321
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 18 años a Hugo Orlando Arévalo Pulido, actual alcalde de El Rosal (Cundinamarca) por el delito de concusión.

Los concejales Henry Bohórquez Fierro, Hernando Clavijo, Luz Adriana Sabogal Rodríguez, Jairo Hernán Pardo y Milton Mauricio Chacón, fueron sancionados con destitución e inhabilidad por 12 años al hallarlos responsables de exigir dinero para no modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio.

El Ministerio Público señaló que Arévalo Pulido vulneró los principios y normas que rigen la conducta del servidor público al hacer uso de su cargo para obtener beneficios personales con acuerdos monetarios hechos con tres personas diferentes, para no cambiar el uso del suelo de varios predios donde sus propietarios pretendían adelantar proyectos de vivienda.

En audiencia pública el ente de control señaló que los investigados quebrantaron los principios de moralidad, transparencia, equidad e imparcialidad que deben regir las acciones de quienes acceden y permanecen en los cargos públicos, motivo por el cual las faltas fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de dolo.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.