Cómo detectar, manejar y evitar el robo de información en las empresas

333

El sueño de todo empresario es tener un equipo de trabajo productivo y estable, que trabaje coordinadamente y en el que todos aporten a la supervivencia de la empresa. Pero si en el proceso de la selección personal se contrata una sola persona destructiva, las consecuencias pueden ser tan graves que pueden llevar la destrucción parcial o total de la organización.

“Se debe tener mucho cuidado con a quién le entrega las claves y usuarios de sus sistemas, y con quienes tienen acceso a su información importante, ya que no se puede saber de qué forma esto puede perjudicar a su empresa. Comenta el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla en entrevista vía web al  Periódico virtual elsolweb.tv : Recientemente descubrimos que una persona maneja un perfil en Linkedin con nuestro nombre al que no tenemos acceso. Allí publican las mismas vacantes que publicamos nosotros, las cuales llevan al portal de una página de vacantes llamada “Mipleo.com.co”. Estos enlaces son usados para captar identidades, nosotros solo publicamos cargos en Computrabajo y nuestra página Web. Esto en definitiva daña nuestra reputación, y cito este ejemplo porque este tipo de situaciones le pueden suceder a cualquier empresario. El tema es ¿cómo manejarlo?”.

Cuidado con su información

El robo de información es más común de lo que parece. De acuerdo a un estudio realizado en el 2016 por Germalto, una empresa dedicada a la seguridad digital, “el robo de identidad representó el 64% de todas las infracciones de datos en el H1 de 2016 , es decir, un total de 621 incidentes y el robo de más de 294 millones de registros de datos (53% de todos los registros perdidos / robados)”.

De acuerdo a los datos mencionados anteriormente, el robo de identidades es la causa más común de infracción de datos. Por ende, es fundamental contar con las herramientas necesarias para detectar y combatir este tipo de problemáticas.

Recomendaciones para proteger su información

  • Cada cierto tiempo investigue en redes sociales y vía online en general, los lugares que tienen el nombre de su empresa y qué información publican. Puede que encuentre publicaciones que no ha hecho usted.
  • No le de a su personal acceso a toda la información importante de la empresa. Los trabajadores deben tener solo la información que necesitan para hacer su trabajo.
    Cuando una persona salga de su empresa, cambie las claves de usuarios de sus sistemas y todo lo que pueda darle acceso a su información.
  • Firme un contrato de confidencialidad con sus trabajadores. Esto no le garantiza que no exista robo de información, pero si lo hace, puede tomar represalias si es necesario.
  • Capacite a su personal sobre el peligro de abrir correos y dar clic en enlaces y/o descargar archivos sin estar seguro de que vienen de una fuente conocida.
  • Encuentre la forma de que cada persona tenga encargada un área, y no asigne responsabilidades compartidas. Al ver resultados o problemas es más fácil solucionarlos, y es más fácil validar un buen trabajo, cuando se sabe exactamente quién lo hizo.No introduzca sus claves importantes en redes públicas y cibercafés.

¿Qué hacer si roban su información o su identidad?

Sin importar el tamaño y el sector al que se dedique su empresa, siempre puede ser víctima de robo de información, sea por un empleado o exempleado rencoroso o porque se volvió objetivo de un hacker. Recuerde que para que este tipo de delito se materialice, el victimario siempre necesita de su ayuda. Con dar un simple clic pueden vaciar sus cuentas bancarias; o con acceder con sus usuarios y claves desde una red WI-FI abierta al público a páginas importantes, puede estar entregando su información valiosa a las personas equivocadas. Tome en cuenta las recomendaciones anteriores, y será capaz de evitar la gran mayoría de estos problemas con facilidad.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente