Detenido alias el Burro señalado de legalizar algo más de 7’000.000 de dólares a través de la venta de mercancía en el sector de San Andresito en Bogotá.

501

Fue detenido Alberto Giovany Silva, alias el Burro y capturado mientras ingresa al país en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos HSI/ICE, el denominado enlace en Colombia de los carteles mexicanos para legalizar recursos producto del narcotráfico, contra quien pesa una orden de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, que lo requiere por el delito de lavado de activos.

Según  las investigaciones, alias el Burro, haría parte de una red encargada de garantizar la llegada a Colombia de los pagos por cargamentos de droga, y estaría vinculado a cerca de 30 eventos en los que fueron movidos más de 7’000.000 de dólares.

Al parecer, Alberto Giovany Silva coordinaría el ingreso de las divisas a través de consignaciones realizadas desde Miami, Nueva York, Chicago, Illinois, Detroit y Michigan; y mediante la importación de mercancía como licores, electrodomésticos y tecnología, productos procedentes de China, Estados Unidos y Panamá que eran vendidos en el sector de San Andresito y otras zonas de Bogotá.

Adicionalmente, alias el Burro habría instalado una oficina fachada en una exclusivo centro comercial de la ciudad, donde realizaba reuniones con otros presuntos integrantes de la estructura encargada de legalizar los dineros del tráfico de estupefacientes.

La investigación inició en mayo de 2012, en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el narcotráfico, la Dijin de la Policía Nacional y la Agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas ICE; en la que se realizaron 111 operaciones encubiertas en Estados Unidos, República Dominicana, México y Colombia, fueron incautados 65 kilogramos de cocaína, 15 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de metanfetaminas y 20 kilogramos de marihuana.

Durante las indagaciones se constató que la red criminal de alias el Burro, tendría nexos directos con organizaciones narcotraficantes mexicanas como: el Cartel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.