Detenidos 4 personas por supuestas irregularidades en contrato de conectividad de instituciones educativas en Villavicencio

261
CTI-Fiscalia
Foto: Referencial

Por solicitud de la Fiscalía fueron privados de la libertad, consistente en detención domiciliaria, tres hombres y una mujer que son investigados por hechos ocurridos en julio de 2016 en Villavicencio (Meta).

Se trata de Hugo Leonardo Ortiz Cárdenas, funcionario de la alcaldía de Villavicencio; Elmer González González, representante legal de Asomaroquia (contratista); Néstor Hernando Romero García, gerente de las TIC en esa empresa y Jaqueline Casallas Bautista, exempleada de Asomaroquia (tenía contrato por prestación de servicios).

Según la Fiscalía, los procesados estarían inmersos en irregularidades relacionadas con el incumplimiento del convenio 0787 realizado el 11 de julio de 2016 entre la alcaldía de Villavicencio —a través de la Secretaría de Educación— y la Asociación de Municipios de Amazonía y la Orinoquía (Asomaroquia) por $1.933’180.217, para la prestación del servicio de internet y conectividad a 149 instituciones educativas oficiales esa ciudad.

La medida fue tomada por el Juzgado 3o Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías luego de adelantar las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra los detenidos.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los implicados cargos como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Las audiencias concentradas fueron realizadas luego de revocarse la medida donde se había declarado ilegal su captura, en septiembre de 2018.