Detienen a “la niña afgana” de National Geographic

342

Sharbat Gula, la famosa refugiada de ojos verdes inmortalizada en 1984 en una célebre portada del National Geographic como “La niña afgana” y convertida en una de las fotografías más famosas del mundo, fue detenida hoy en Peshawar, noroeste de Pakistán, acusada de poseer documentos falsos.

Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (FIA) se trasladaron a la casa de la mujer y la acusaron del delito de falsificación del documento nacional de identidad computarizado (Cnic) paquistaní. A fines de febrero del 2015 los documentos de identidad concedidos a Sharbat Gula y a dos de sus presuntos hijos habían sido anulados al ser considerados falsos.

En 1984 el fotógrafo Steve McCurry sacó la célebre imagen de Sharbat, entonces de 12 años, en un campo de refugiados de Peshawar donde apenas había arribado desde Afganistán. La niña se convirtió en famosa como la “Mona Lisa de la guerra afgana”.

En 2002, el fotógrafo regresó a Pakistán para buscar a la joven, que permaneció anónima durante todos esos años. La encontró. Tenía 30 años, estaba casada y con tres hijos en el campo de refugiados de Nasir Bagh.

En esa nueva foto, publicada en National Geographic, aparecía con los mismos ojos verdes magnéticos que la hicieron famosa en el mundo entero.