Deudas e impuestos castigaron las utilidades del Éxito

205

ExitoUn primer trimestre de lujo acaba de cerrar el Grupo Éxito, cuyos ingresos operacionales crecieron 500% alcanzando los $18,5 billones; la utilidad operacional llegó a $268.000 millones lo que indica que aumentó 123% y el Ebitda se disparó en 234%.

Esto la convierte en la primera compañía privada del país por ventas, y en el mayor grupo de retail de América Latina, con presencia en cuatro países –Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay– donde atiende cerca de 60 millones de clientes en 2.554 almacenes.

“El primer trimestre del año nos deja avances evidentes en la integración de los países, en sinergias comerciales y en resultados operacionales crecientes y sólidos en Colombia, Uruguay y Argentina”, aseguró Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo.

En Colombia, las ventas del Grupo crecieron 7% y la utilidad operacional 23%. En Argentina el aumento en ventas fue de 30,7% y en Uruguay de 19,7%. En Brasil, donde la situación política ha tenido grandes repercusiones en la economía, las ventas crecieron 3%.

Pero no todas fueron buenas noticias para el principal grupo de comercio del país. Pese a sus millonarios ingresos, la utilidad neta del Grupo Éxito cayó 99%, al cerrar en $947 millones, frente a $67.886 millones del mismo periodo de 2015.

Para el presidente del Grupo, dos factores tuvieron gran incidencia en este resultado: por un lado, los impuestos que en Colombia se pagan en el primer trimestre y que incluyen el de patrimonio, que alcanzó los $51.000 millones, además de los prediales que se pagan sobre todos los inmuebles –y que no se vuelven a causar en el resto del año-.

También los costos financieros de la compañía aumentaron a un ritmo acelerado: solo por pago de intereses en amortización de deudas, el Grupo pagó cerca de $100.000 millones.Estos costos se explican porque el año pasado el Éxito adquirió por cerca de US$1.800 millones la mayoría accionaria en Supermercados La Libertad, y el control de la operación en el Grupo Pão de Açúcar, en Brasil.

Esta compra le exigió a la compañía contraer una deuda cercana a los $3,1 billones, con la banca colombiana y de US$450 millones con la extranjera.

Para el presidente del Éxito, en los presupuestos iniciales estaba previsto que en el primer trimestre podría incluso llegar a registrarse una utilidad negativa, pero el resultado de la operación en los cuatro países fue tan bueno, que terminó generando un resultado positivo.

Respecto al elevado costo de la deuda, el directivo sostuvo que “crecer y aprovechar las oportunidades para ser líderes en la región, y hacer una apuesta para el largo plazo, no es un asunto que salga gratis: hay que invertir y esa inversión tiene unos costos financieros”, aseguró.

Al cierre del primer trimestre, el Grupo Éxito cierra con 2.554 tiendas de las cuales 570 están ubicadas en Colombia, otras 1.891 en Brasil, 66 más en Uruguay y 27 en Argentina.

Por otra parte, la compañía informó que en el segundo semestre del año lanzará un vehículo inmobiliario con activos colombianos para que potenciales inversionistas puedan participar en su conformación.

En Colombia, el Grupo Éxito cuenta con un portafolio de 13 centros comerciales y galerías comerciales que ya están en operación, avanza además en otros 6 proyectos que están en estructuración o en desarrollo y su portafolio es cercano a los 360.000 metros cuadrados. En estos momentos, se adelantan grandes grandes proyectos inmobiliarios: Viva Barranquilla, Viva Envigado y Viva La Ceja.

Los resultados

De acuerdo con el informe del Grupo Éxito por países, Colombia tuvo un desempeño notable tras alcanzar ingresos operacionales por $2,7 billones en el primer trimestre, y los mejores desempeños se registraron en los formatos Premium, como Carulla, así como en los de descuento –como Surtimax, SuperInter y Aliados–, cuyo crecimiento promedio fue de 11,2%.

Los negocios complementarios del comercio, entre ellos el inmobiliario, de crédito, seguros, viajes y giros financieros, contribuyeron con una tercera parte de la utilidad operativa recurrente, según el Grupo.

En Uruguay, los ingresos operacionales del primer trimestre crecieron 19,5% –por encima de la inflación, de 10,6%– en buena medida por el sobresaliente desempeño del consumo interno y los resultados de la marca Devoto, lo que permitió que la utilidad operacional aumentara 82,6%.

Mientras tanto, en Argentina los ingresos crecieron 30,7%, impulsados por los buenos resultados de la estrategia ‘La compra del mes’, que garantiza que el consumidor obtiene 1.000 productos de consumo básico a muy buenos precios. En este país, hubo una fuerte dinámica en el sector comercio y un desempeño destacado en las galerías comerciales, líderes en su segmento por fuera de Buenos Aires.

Finalmente, en Brasil las ventas crecieron 3%, cifra consecuente con el desempeño de la economía de ese país, que se ha visto afectado por la situación política. En este país, el Grupo Pão de Açúcar se destacó en el segmento de alimentos, cuyo crecimiento en ventas llegó a 10,9%, de acuerdo con el informe trimestral. En este país, el formato cash and carry–tipo Hipermayorista– tuvo un crecimiento en ventas de 36% con la marca Assaí.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente