El más famoso cuadro de Leonardo Da Vinci siempre ha sido enigmático, los expertos parecen haberse concentrado en la sonrisa de la mujer que plasmó, pero en realidad el secreto parece estar escondido en sus ojos.

Al parecer, se observaron las pupilas mediante imágenes de alta resolución, lo que permitió descubrir unas iniciales que podrían permitir descubrir la identidad de la mujer retratada por Da Vinci.

La investigación de Silvano Vicenti, presidente del comité italiano para el patrimonio nacional, sobre este cuadro determinó que en el interior del ojo derecho de La Gioconda se encuentran las iniciales LV, que se presume corresponden a las iniciales del pintor, las mismas fueron trazadas en color negro con pincel delgado, sobre la mezcla de marrón y verde usada para la pupila.

Sin embargo, el misterio radica en el ojo izquierdo donde estarían plasmadas lo que parecen ser las iniciales CE, pero cuyos rasgos pueden confundirse con una B o una S. El experto aclara que es difícil precisar con claridad cuales letras son, recordando que la pintura tiene 500 años de antigüedad.

En cualquier caso, estas iniciales no corresponden a las de la esposa de Da Vinci, Lisa Gherardini, quien ha sido mencionada como la mujer del retrato. De hecho, descarta que se trate de la esposa debido a que la pintura fue elaborada en Milán, detrás del lienzo está escrita la cifra 149, con un cuarto número borrado que remite a la década de 1490, cuando el pintor estaba en esa ciudad.

Vicentini deduce que la modelo pudiera ser alguien de la corte Ludovico Sforza, el Duque de Milán.

“Da Vinci puso un especial énfasis en la Mona Lisa y sabemos que en los últimos años de su vida llevó con él la pintura a todas partes. Sabemos también que era muy esotérico y usaba símbolos en su trabajo para dar mensajes. Quién sabe si las letras son un mensaje de amor a la figura del cuadro”, explicó en su análisis.

En el lienzo, bajo el arco derecho del puente que se ve al fondo del cuadro se aprecia la cifra 72 o L2, lo que podría ser otra clave, señaló.

Te puede interesar:

Descifran por fin el significado de la sonrisa de la Mona Lisa