El día del Abogado es oficialmente el 22 de junio de cada año, fecha en que se celebra esta ilustre profesión. Sin embargo, no solo se conmemora este día en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica, por lo que, en este artículo el Bufete de Abogados Bogotá resume un poco de la historia, para conocer el porqué de esta festividad.

¿Sabe usted cual es la razón de esta celebración? Si no es así descúbralo ahora.

Para esta celebración fue elegida la fecha del 22 de junio, en conmemoración hacia José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue reconocido en toda Latinoamérica, al recibir su título como Presidente de Venezuela, luego de la declaración de la independencia de dicho país.

Este importante personaje, fue un ilustre y distinguido jurista, que logro presidir el Poder Ejecutivo Venezolano establecido en el Congreso de 1811, formando igualmente parte de la Asamblea Constitucional, quien fuera responsable de la manifestación y posterior promulgación de la Primera Constitución Venezolana de dicho año.

Según la historia, se ha tomado el día 22 de junio para homenajear el natalicio de este personaje, que aunque ocurrió el 23 de junio de 1772, se le atribuye la celebración de este día, conmemorando su nacimiento, y la labor de todos aquellos profesionales que practican y hacen cumplir las leyes.

Un poco del pasado y del ahora…

Este ha sido sin duda un lindo viaje en el tiempo para recordar esta importante labor, en la que miles de profesionales entregan dedicación y esfuerzo. Aportando además orden y seguridad a través de las leyes.

Sin embargo, al día de hoy y a través del tiempo, los abogados han tenido que superar diversos retos para mejorar su trabajo. Uno de estos la innovación tecnológica, una nueva herramienta para impulsar su desempeño, pero de la que pocos conocen su correcto manejo.

Debido a esta situación, Abogados Medellín en colaboración con este medio, y para todos los demás juristas de Colombia, ofrece algunas recomendaciones para el uso de las nuevas tecnologías, y reconoce la importancia del ejercicio del derecho, y de la transformación de la industria legal para el logro del trabajo eficiente y la prestación de servicios de valor, por parte del abogado.

En este sentido, la firma concluye lo siguiente:

La imagen del despacho jurídico, basado en la tecnología 4.0 propone una nueva forma de ver este modelo, ya que la infraestructura no se tomara como física, sino que se manejara hacia un sentido virtual, permitiendo así que el abogado ofrezca más visibilidad de sus servicios en internet, y pueda ajustar la relación con sus clientes y terceros, hacia una interacción más fácil y fluida, mediante el uso de los dispositivos electrónicos, como teléfonos, tablets o computador.

Además el marketing digital de los servicios legales, estará basado en la creación de valor para los clientes, y en la generación de confianza para la contratación de los servicios, todo esto trasmitido hacia el usuario a través de la web del despacho virtual, la cual sin duda debe ser una extensión de los valores y la profesionalidad del abogado.

En cuanto a la digitalización de documentos, también es un factor que el abogado deberá considerar, para lograr así obtener la información de sus clientes y ofrecerle la misma de vuelta, pero de forma segura y confidencial. Entendiendo que debe realizarse este proceso mediante plataformas con protección de datos y resguardo de la información.

Finalmente, para resaltar la importancia de este sistema, se toma la participación de Ana Isabel García San Miguel, fundadora de Abogadosvalenciamf, quien impulsa el uso de los despachos virtuales como estrategia de marketing jurídico para atraer clientes.

“La inversión de la tecnología es algo absolutamente necesario para impulsar los servicios legales, en un mundo que cada día se torna más virtual. El abogado de hoy, debe considerar el uso de estos sistemas para atraer más clientes  a su despacho y mejorar su atención que ofrece a través de éste. Ya que, de no hacerlo, podría estar generando la desaparición de su firma en muy poco tiempo. ”

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ABOGADOS DEL MUNDO!