Día del periodista ecuatoriano

391
Herlinda Elizabeth Teran Rojas

Inspirados en el periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado el 5 de enero de 1792, por Eugenio   de Santa Cruz y Espejo, el Congreso Nacional dictó el 7 de agosto de 1992 un acuerdo por el que se declara el 5 de enero como el Día del Periodista ecuatoriano.

El Presidente ecuatoriano  Lenín Moreno este pasado 5 de enero, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Los  periodistas son pilar en la construcción de una sociedad dinámica, justa y transparente. La tarea es conjunta: el Gobierno garantizando la libertad de expresión y la protección de sus derechos, ustedes informando con responsabilidad”.

Los magníficos periodistas  son aplicados por informar siempre la realidad, deben entregarse apasionadamente a la investigación; si hay personas o gremios que causan prejuicios y el periodista lo sabe y no lo denuncia, se convierte en máximo cómplice de los despreciables corruptos.

Son incontables las formas de ejercer el periodismo y cualquiera de esas formas es excesivamente peligroso, pero cuando tu haces tu trabajo con esmero y pasión ignora el más eminente de los riesgos. Informar responsablemente es el compromiso del verdadero comunicador  profesional,  y sino lo haces eres falso y descolorido informador.

“La 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP), celebrada del 19 al 22 de octubre  (2018) en Salta Argentina, informó que para el 2018 en el continente americano fueron asesinados 20 periodistas entre abril y octubre, tres fueron de Ecuador del diario ecuatoriano  El Comercio”.

Mi respeto genuino para todos los amantes de la comunicación, especialmente para las mujeres, mujeres valientes  que salen de su casa a cualquier hora del día o de la noche, sin saber si regresarán con vida.  A pesar que muchos políticos u otros gremios, intentan pausar y limitar la libertad de expresión. ¡Ustedes no se rinden!, gracias por darnos a conocer la autenticidad de nuestro entorno, que no todos, nos atrevemos a denunciar el mar de corrupción en el que nos estamos ahogando.

Herlinda Elizabeth Terán Rojas (nació el 2 de diciembre de 1979 en Quito, Ecuador). Es periodista, escritora y poeta, actualmente se desempeña en asesoramiento de comunicación en entidades privadas, periodista de investigación, reportera de medios, comunicadora social e institucional.

Elizabeth, escribe  sobre temas intimistas, eróticos, sociales y de defensa a la mujer. Con fragante tenacidad Asegura; “quien lea mi obra irá, aprender a amarse así mismo. Sentir su sangre, su esencia, su raíz, su cultura. Además, como todos sabemos, experimentarán que el poema no tiene el final; el final lo pone el lector en la manera que sienta la siembra de la semilla que le dejará la poesía”.

Elizabeth, es apasionada en comunicación; social, artística y cultural, eres orgullo y ejemplo de los comunicadores: eres orgullo de Ecuador, eres orgullo del mundo, eres orgullo de la comunidad periodística, tu plural orgullo, me conduce dignamente a admirarte más cada segundo de mi respiración, tu legado periodístico  y artístico, contagia de belleza e inspiración a todos tus admiradores.

Obra: En el 2015 publicó su primer libro de poemas “Piel de espejo”.

Su poesía ha sido publicada en revistas y antologías nacionales e internacionales, por ejemplo: antología internacional  Paralelo Cero (2016).  “Actuales   voces   de   la   poesía

hispanoamericana”, (2017) en homenaje al poeta guatemalteco  Ingleberto Salvador Robles Tello.

Antología nacional poesía femenina “Vuelo  de  mujer”.  (2017). Antología de poesía erótica, “De Sur a Sur en Verbo y en Verso”, (2018) junto con 37 poetas de España y Latinoamérica. Diciembre, (2018) participó en la antología  “Actuales voces de la  poesía hispanoamericana”, en homenaje a la poeta uruguaya Alma del Campo. Para el 2019 su proyecto es editar tres libros; novela, cuento y poesía.

Facebook

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
Escritor y poeta