Desde el año 2014, la Organización de Naciones Unidas designó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga con el fin de reconocer su popularidad universal y resaltar las ventajas de esta actividad, considerada beneficiosa para la salud de la población mundial. Como indicó el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso durante la 69 sesión de la Asamblea General, ‘el yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción; no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza’.

El yoga tiene su origen en India, sin embargo la fecha de su creación no está clara, algunos suele decir que inició hacia el año 5000 A.C. pero no hay datos fiables que lo confirmen. Lo cierto es que el yoga es más que una actividad física, se considera una práctica para todo tipo de personas, sin importar edad o género, que proporciona un poderoso bienestar tanto físico como mental en quienes la realizan.

De acuerdo con Susana Sánchez, entrenadora personalizada de Bodytech y especialista en esta disciplina, estos son algunos beneficios que las personas obtienen al realizar yoga:

  1. Mejora el sistema nervioso manteniendo la tranquilidad sobre situaciones de estrés.
  2. Mejora la flexibilidad a nivel muscular y articular, disminuyendo dolores corporales.
  3. Corrige, mejora y mantiene una buena postura corporal.
  4. Fortalece el sistema inmune y la capacidad respiratoria a través de las “asanas” (posturas) y el “Pranayama” o técnicas de respiración.
  5. Mejora la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.
  6. Mejora la circulación sanguínea a través de la combinación de movimientos y posturas dinámicas o estáticas
  7. Mejora el equilibrio, la propiocepción y la estabilidad de todo el cuerpo.
  8. Mejora las funciones digestivas, gracias a las diferentes posturas de torsiones que se realizan.
  9. Reduce los dolores de fibromialgia, artritis y dolencias de dolor muscular y articular.
  10. Potencia el desarrollo del cerebro, debido a la práctica de la meditación, hay mayor trabajo de la memoria, concentración, y mejor reacción a los problemas que se presentan.
  11. Contribuye a la sanación y el manejo de todo tipo de emociones negativas, y desequilibrio emocional.

Además de los diferentes beneficios mentales, emocionales y de salud, la realización regular de esta práctica también proporciona cambios estéticos favorables como la eliminación de la grasa sobrante en el abdomen, esto al desintoxicar el cuerpo y al ser conscientes de una mejor alimentación. Las posturas que se trabajan en el yoga contribuyen a bajar progresivamente la barriga y mejorar la postura de la espalda para que nunca más vuelva a salir.

Finalmente, Sánchez comparte tres posturas importantes de esta práctica:

  1. Postura del Guerrero = FORTALEZA
  2. Postura del Árbol = EQUILIBRIO
  3. Postura de Cadáver = SEDANTE – RELAJANTE


Acerca de Bodytech
Con más de 150 sedes ubicadas en Colombia (80), Perú (22) y Chile (49), y más de 250.000 clientes, Bodytech es la segunda compañía de gimnasios más grande en América Latina.

Desde su fundación en 1997 por Nicolás Loaiza, CEO de la empresa, y Gigliola Aycardi, vicepresidenta ejecutiva, la compañía ha experimentado un importante crecimiento convirtiéndose en la cadena de clubes médicos deportivos, líder en América Latina


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente