El principal factor de cáncer de pulmón es el tabaquismo.

En esta fecha del 17 de noviembre se organiza anualmente campañas a nivel mundial para concientizar a la humanidad que cada vez más el cáncer de pulmón afecta al ser humano si no se toman medidas a tiempo.

Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, para el año 2030 esta sería la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo y reitera que el principal factor es el tabaquismo, seguido de la contaminación en el aire y la respiración o inhalación de sustancias químicas y partículas de polvo.

En el país, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, organizó una campaña denominada ‘No Al Humo, Si A La Vida’, que busca retar a las personas a dejar de fumar e invitar a otros que también lo hagan este 17 de noviembre, Día Mundial Contra la Enfermedad Obstructiva Crónica.

En esta campaña entregan información sobe los pulmones y el humo en cifras, revelando que por varias décadas el cáncer de pulmón ha sido uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, que el 90% de estos casos es atribuible al consumo de cigarrillos y constituye la causa más común de muerte por cáncer.

De la misma forma y confirmado por la OMS, evidencian que el cáncer de pulmones es el responsable de una de cada 5 muertes por cáncer en el mundo y la tasa de letalidad es bastante alta y constante.

Cifras en Colombia

En Colombia existen reportados 3.082 afectados por cáncer de pulmón, 6.849 nuevos pacientes fueron diagnosticados con cáncer de pulmón en Colombia entre el 2015 y el 2016.

El total de fallecimientos causados por esta enfermedad entre el 2015 y 2016 fue de 1.217 y el 90% de los afectados son mayores de 50 años.

Finalmente la Liga Colombiana Contra El Cáncer, ratifican que la principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente