Acción Contra el Hambre lanza la campaña Yo actúo contra el hambre que es apoyada por personas que aportan en la lucha contra la desnutrición infantil en Colombia en momentos en que la falta de acceso a alimentos se acentúa a causa de la COVID19.

Antes de la pandemia, 54% de los hogares del país sufría inseguridad alimentaria, la aparición del coronavirus ha tenido un impacto directo sobre la población, aumentando el número de hogares sin acceso garantizado al consumo de alimentos.

Enfrentar la pandemia bajo condiciones de desigualdad agudiza sus efectos.

La contracción de la economía, la informalidad del mercado laboral y el aumento del desempleo, afectan considerablemente los medios de vida de miles de personas que viven en Colombia y por tanto el acceso a alimentos.

Acorde con el DANE, 1,6 millones de familias disminuyeron la cantidad de alimentos que consumen a diario debido a la pandemia. La FAO estima que 2,7 millones de personas (5,5% de la población del país) están en riesgo de desnutrición.

Lejos de acercarnos al cumplimiento del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible – HAMBRE CERO, proyectado para el 2030, la inseguridad alimentaria sigue creciendo en América Latina. La FAO estima que las personas en situación de inseguridad alimentaria severa pasarán de los 47.7 millones del 2019 a 66.9 millones en 2030.

“No podemos naturalizar el hambre de los niños y las niñas del país; es momento de actuar y concienciarnos sobre la problemática del hambre que se vive en el país. Todos podemos contribuir, aportar y convertirnos en actores de este movimiento” señala Magdy Molina, Coordinadora de la campaña en Acción contra el Hambre.

Frente a este panorama, Acción contra el Hambre ha desplegado toda su capacidad a lo largo del territorio nacional para apoyar a miles de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con la entrega de kits alimentarios, kits de higiene, instalación de lavamanos portátiles y jornadas de capacitación para prevenir la propagación del virus, beneficiando a 90.000 personas. A nivel regional, en conjunto con nuestras misiones en Perú y Centroamérica, se han ayudado a más de 500.000 personas durante la contingencia generada por la pandemia.

Para ser parte del movimiento ‘Yo actúo contra el hambre’, solo debes ingresar a www.yoactuocontraelhambre.org, aceptar los términos y condiciones y firmar digitalmente.

Con esta campaña se incentiva a más personas para ser socias en la lucha contra el hambre y realizar diferentes actividades que contribuyen a incrementar la respuesta humanitaria que requiere Colombia.