Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: cannabis medicinal como tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista

En el mundo uno de cada 160 niños padece de un Trastorno de Espectro Autista

683

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padece de un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Sin embargo, como informa la organización, estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años indican que la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando, aunque existen muchas explicaciones posibles para este incremento, entre ellas una mayor conciencia y mejores herramientas de diagnóstico.

Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por alteraciones del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Tienen su aparición en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Quienes padecen estos trastornos presentan a menudo afecciones comórbidas (una o más enfermedades) como epilepsia, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, entre otras. Además de tener efectos en el nivel intelectual de los pacientes, que van desde un deterioro profundo hasta aptitudes cognitivas altas.

Es importante generar consciencia sobre los Trastornos de Espectro Autista y sus tratamientos para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con estos padecimientos. Es por este motivo que, desde 2008 las Naciones Unidas (ONU) conmemoran el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, destacando este año las preocupaciones relacionadas con la transición de una persona con TEA a la edad adulta, así como la importancia de la participación en la cultura de los jóvenes, la adopción de decisiones en la comunidad y el acceso a la educación postsecundaria, el empleo y la vida independiente.

En Colombia, no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo, razón por la cual será incluido en el Estudio Nacional de Salud Mental que realizará el Ministerio de Salud y Proteccción Social, sin embargo, es uno de los principales motivos de consulta a neuropediatría y a psiquiatría infantil.

De acuerdo con el Dr. Wellington Briques, Director Asociado de Global Medical Affairs en Spectrum Therapeutics, la división de medicina cannabinoide de Canopy Growth, «hay evidencias de los posibles efectos terapéuticos de los productos del cannabis en el tratamiento, por ejemplo, de la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio en los niños con autismo». Los padres y los profesionales de la salud están empezando a ver el uso de los cannabinoides como una alternativa para aliviar esos síntomas, lo que ha aumentado la demanda de este tipo de tratamiento en los países donde ya está disponible, como el Canadá, los Estados Unidos, varios países europeos y en algunos países de América Latina como el Brasil, el Perú, Colombia y México, entre otros. Por eso la necesidad, en toda la región de América Latina y en el mundo, de proveer acceso regulado a productos a base de cannabis de alta calidad”, añade el especialista.

El estudio Real Experience of Medical Treatment of Cannabis in Autism, publicado por la revista Nature, revela el resultado de los datos recogidos de 188 pacientes con autismo tratados con cannabis medicinal entre 2015 y 2017. El tratamiento, en la mayoría de los pacientes, se basaba en aceite de cannabis que contenía CDB y cantidades mínimas de THC. Después de seis meses de tratamiento, el 82.4% de los pacientes estaban bajo tratamiento activo, el 60% fueron evaluados. El estudio también revela que el 30% de los pacientes informaron de una mejora significativa, mientras que el 53.7% mostraron una mejora moderada de los síntomas.

“En un estudio retrospectivo con 60 niños, los brotes de conducta mejoraron en el 61% de los pacientes, los problemas de comunicación en el 47%, la ansiedad en el 39%, el estrés en el 33% y el comportamiento perturbador en el 33% de los pacientes. La justificación de este tratamiento se basa en observaciones y teorías anteriores en el sentido de que los efectos de los cannabinoides pueden incluir el alivio de la ansiedad, la facilitación del sueño REM y la supresión de la actividad convulsiva», comenta el Dr. Briques.

En Latinoamérica, el estudio brasileño Effects of CBD Enriched Cannabis Sativa Extract on Autism Spectrum Disorder Symptoms, publicado en la revista Frontiers in Neurology, arrojó resultados similares, comenta Wellington Briques, “en este estudio, la mayoría de los resultados fueron positivos para los 15 pacientes que se adhirieron al tratamiento, especialmente en lo relacionado a las mejoras en los trastornos del sueño, convulsiones y crisis de comportamiento. También se informó de signos de mejora en el desarrollo motor, la comunicación y la interacción social, y el rendimiento cognitivo» .

Si bien estos resultados son alentadores, es necesario generar mayor investigación que permita encontrar nuevas opciones terapéuticas para este tipo de padecimientos, donde el cannabis resulta ser una opción benéfica para tratar sus afecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.