DIAGEO afirma su propósito en responsabilidad social corporativa con una alianza para incentivar el empleo juvenil en Bogotá

385

Con el programa de Empleo para la reconciliación, DIAGEO, con su plataforma Learning for Life, afirma su compromiso con el empoderamiento de jóvenes en espacios laborales siendo parte de una alianza público privada bajo la articulación entre la Subdirección para la Juventud de la Alcaldía de Bogotá, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Learning for Life es la plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de DIAGEO en América Latina, enfocada a transformar las vidas de las poblaciones más vulnerables a través de programas de educación para el emprendimiento y la empleabilidad en cuatro áreas de capacitación: turismo, comercio, negocios y bartending. A través de este programa, que se presentó por primera vez en Latinoamérica y el Caribe en 2008, DIAGEO ha trabajado con organizaciones educativas y de formación consolidadas, para impartir formación sobre turismo, comercio, actividades artísticas, hostelería, actitudes emprendedoras y enseñanza.

Viviana Rengifo, directora de responsabilidad social de DIAGEO Colombia dijo al respecto: “Para DIAGEO y su plataforma Lerning For Life enfocada a transformar las vidas de las poblaciones más vulnerables a través de programas de educación para el emprendimiento y la empleabilidad es un privilegio participar y hacer parte de esta alianza público-privada que permite generar oportunidades concretas para los jóvenes bogotanos”.

 20 empresas fueron reconocidas por apoyar la alianza que aporta a la disminución del desempleo juvenil en la ciudad. Con la presencia de 260 jóvenes en condición de vulnerabilidad que terminaron la etapa lectiva e inician su etapa práctica, se llevó a cabo el evento en la Plaza de los Artesanos en Bogotá.

Para el programa que hoy en día tiene sus primeros resultados acudieron cerca de 1.000 jóvenes de diferentes localidades de Bogotá de los cuales fueron seleccionados 260 de acuerdo con criterios como la incidencia de problemas de seguridad en sus localidades, condición de vulnerabilidad, rendimiento académico, y además se tuvieron en cuenta jóvenes que estuvieran en centros de reclusión y que quisieran tener una oportunidad para estudiar y obtener un empleo.

El programa de formación técnico cuenta con una duración de 1.600 horas, las áreas de formación son: Auxiliar administrativo y contable, mercadeo y ventas y call center. Actualmente se encuentran en terminación de la etapa electiva y haciendo la transición a empresas, de los cuales de manera anticipada 150 están realizando sus prácticas pagas, para así completar su ciclo y graduarse como Técnicos Laborales por Competencias, certificados por el Ministerio de Educación Nacional.

El Programa cuenta con el respaldo de más de 50 empresas del sector privado como DIAGEO, Atento, Buffalo Wings, Creppes & Waffles, Colsanitas, entre otras. Adicional a estas empresas, el Consejo de Empresas Americanas CEA aliado estratégico del proyecto promueve en sus empresas la generación de oportunidades para los jóvenes habitantes de Bogotá en condiciones de vulnerabilidad (víctimas del conflicto armado, población en condición de pobreza, afrodescendientes, indígenas y comunidad LGBTI).

Como componente adicional al proceso de formación, el Programa realiza un acompañamiento psicosocial permanente a los estudiantes sumándole actividades extracurriculares como visitas a museos, parques y bibliotecas, que aportan en el proceso formativo y la construcción de un plan de vida.

Conscientes de la responsabilidad y del papel de DIAGEO en la industria de licores en Colombia y en aras de conservar el valioso legado, la compañía se compromete a implementar y seguir llevando a cabo robustos programas de responsabilidad social corporativa.