Escobar, la traición busca mostrar otra visión de la vida de Pablo Escobar (Javier Bardem), esta vez enfocada hacia el romance que tuvo con la periodista colombiana más famosa de los años 80 y 90, Virginia Vallejo (Penélope Cruz). Vallejo, a su vez, es la escritora del libro en el cuál fue basada la película: ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ (2007). Este filme llegará a las salas de Cine Colombia el 25 de octubre.

Colombia es un país reconocido por ser multicultural, de hecho, es uno de los países latinoamericanos con mayor diversidad dialectal. Cuenta con más de 5 regiones que tienen su propia forma de hablar, ya sea por el uso de palabras o el acento con el que se pronuncian. Antioquia, específicamente la ciudad de Medellín, fue la cuna de Pablo Escobar y el epicentro de una de las épocas más violentas de la historia del país. Sin embargo, más allá de los acontecimientos, la jerga que usaban los narcotraficantes de esta ciudad ha logrado su propia notoriedad por lo compleja que es para los que no habitaban su mundo.

Antes del estreno nacional de Escobar, la traición, compartimos un diccionario que permite entender más de la vida de Escobar, la Colombia que habitó y la convulsa época que cambió la historia del país.

‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ por Virginia Vallejo, es el título que lleva el libro en el cual está inspirado el filme.
La película se rodó en varias ciudades colombianas, además cuenta con actores y extras nativos.
Julieth Restrepo, Fredy Yate, Ricardo Niño, David Valencia, Quique Mendoza, Luis Hoyos, Simón Rivera, Carlos Manuel Vesga y Juan Sebastián Calero, entre otros, son algunos de los actores colombianos que hacen parte del elenco.
Con una producción en tres ciudades colombianas diferentes (Bogotá, Medellín y Girardot) y alrededor de 100 locaciones adicionales.
Con el protagonismo de Javier Bardem y Penélope Cruz, Escobar, la traición llegará a los cines de Colombia el jueves 25 de octubre.

pablo escobar
Javier Bardem y Penélope Cruz

Diccionario de modismos colombianos

Traqueto

Un término para sustituir la palabra narcotraficante (alguien que trafica con estupefacientes).

Traquetear

Acto de traficar con estupefacientes.

Coronar la vuelta

Acto de tener éxito. Salir victorioso en un envío de cocaína a otro país. Concretar un asesinato o un trabajo encargado por Pablo Escobar.

Sapo

Se utiliza este término para denominar a una persona delatadora, espía, soplón.

Tombo

Policías, oficiales, soldados o agentes. En especial, todos los integrantes de la unidad especial creada por el gobierno solo para Pablo Escobar, el Bloque de Búsqueda.

Sicarios, gatilleros, “los de la moto”

Jóvenes que los narcotraficantes entrenaban para matar por dinero. A menudo realizaban el asesinato en moto, por lo cual se volvió otro término para ellos.

Dar piso o dar un pepazo

Acto de matar a una persona. Dispararle.