Diez iniciativas de EPM para el cuidado del agua y la protección de los bosques

1333

En su compromiso con la armonía de la vida para un mundo mejor, EPM contribuye al cuidado del agua, como líquido vital, y la protección de los bosques, que son indispensables en la lucha contra el calentamiento global y la protección del ambiente.

Las Naciones Unidas celebran este domingo 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, con el lema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, con una gestión sostenible de los bosques. Al día siguiente, el lunes 22 de marzo, la celebración es para el #DiaMundialDelAgua, con el propósito de concientizar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de lograr que todos puedan acceder al agua y el saneamiento antes de 2030, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6.
La Gerente General (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, indicó que “en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el bienestar de la gente y el desarrollo de los territorios, EPM lidera y articula iniciativas para el cuidado del agua y los bosques, como un legado a las generaciones de hoy y mañana y en un compromiso con el cuidado ambiental”.
En este ranking por el agua y los bosques destacamos algunas iniciativas de EPM:

  1. Programa de Fomento Forestal
    Busca lograr la seguridad hídrica en los territorios donde EPM es la prestadora de los servicios de agua y energía. Mediante este programa se entregan cada año cerca de cuatro millones de árboles que se producen en los viveros de EPM: Robledales en el municipio de Guarne, Guaduales en el municipio de San Rafael, Guayacanes en el municipio de Amalfi y La Montaña en el municipio de Donmatías, lo que se desarrolla en 6.690 hectáreas de siembra. Con esta estrategia EPM y sus aliados contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire, a la conservación y recuperación de cuencas y áreas degradadas, a la captura de CO2 para disminuir los efectos del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.
    La producción de plántulas se hace a través de contratación social, es decir, se contrata a Juntas de Acción Comunal de las zonas de influencia, lo que permite generar empleo y donde las utilidades de los contratos se invierten en proyectos para el beneficio de la comunidad. En lo corrido de 2021 se han entregado 276.205 plántulas a corporaciones ambientales, instituciones y particulares. De esta producción 60% son especies nativas y 40% exóticas.
    Con el Programa de Fomento Forestal también se entregan plántulas a las comunidades y propietarios de predios ubicados en las cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses y sistemas de acueducto de la Empresa. El material vegetal es utilizado para la construcción de viviendas, escuelas y equipamientos del Programa Aldeas de EPM, protección de riberas, cercos vivos, restauración y mejoramiento de bosques.
  2. Conservación de bosques en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango
    EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y Corantioquia firmaron un acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de las acciones de conservación y restauración de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad en 9.160 hectáreas de bosques en el estrecho del río Cauca, especialmente en los municipios de Ituango, Briceño y Toledo. Estos predios fueron adquiridos dentro del Plan de Compensación del Proyecto y allí se adelantan procesos de conservación y restauración ecológica.
  3. Corredores de conectividad ecológica en el Valle de Aburrá
    EPM diseñó una metodología que contribuye al desarrollo de proyectos en armonía con el ambiente y al fortalecimiento de espacios públicos verdes, que permitan el desplazamiento de diferentes tipos de especies de fauna representativas en la región.
    A través del fortalecimiento de las redes ecológicas identificadas por el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, se han protegido especies como: ardillas, iguanas, monos, zarigüeyas y algunas especies de loros, pues se permite su tránsito y se conserva su hábitat.
    Con herramientas técnicas se analizan las rutas de mínimo costo e hidrología para la fauna en el entorno urbano, teniendo en cuenta los árboles, las vías, las construcciones entre otras. Como resultado, se logra el aporte a la generación de espacios públicos verdes.
  4. Cuenca Verde
    EPM es socio fundador del Fondo del Agua y ha realizado diferentes convenios desde 2014 con la Corporación CuencaVerde. Entre los logros se encuentran:
    Restauración y Conservación de Ecosistemas: de una meta de 167 hectáreas en implementación de estrategias de conservación y restauración, se han establecido acuerdos con campesinos y propietarios rurales para la implementación de 171 hectáreas, es decir, un cumplimiento de la meta del 103%. Las actividades de conservación y restauración se complementan con actividades de prácticas de producción sostenible y/o saneamiento básico con el objetivo de generar un impacto integral frente a la preservación del recurso hídrico en la totalidad del predio (área de impacto). A través de estas actividades se impactaron en total 592 hectáreas en los predios.
    Prácticas de Producción Sostenible: en 2020 se suministraron 35 bebederos ahorradores de agua para el ganado, 10 tanques de almacenamiento de agua que contribuyen al uso eficiente del recurso, se establecieron 11.439 metros lineales de cercos vivos y siembra de 1.448 árboles dispersos con especies nativas y forrajeras, y se analizaron 79 muestras de suelo con el fin de hacer recomendaciones de fertilización y minimizar el uso de agroquímicos que amenazan la calidad del agua.
    Convenio con Cornare y CuencaVerde: se trabaja para aumentar la conservación del suelo y del recurso hídrico en las cuencas que surten el embalse La Fe, a través del modelo Bosque de alimentos implementando alternativas económicas y ambientales acompañadas de estrategias de restauración ecológica, sistemas silvopastoriles y huertas agroecológicas.
    Saneamiento básico integral: en 2020 se instalaron 16 nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Con varias iniciativas se aportó a la reducción al año de dos toneladas de carga contaminante por materia orgánica y sólidos suspendidos vertidos sin tratamiento a las fuentes hídricas y al suelo. Sumado a las intervenciones anteriores, se evitó el vertimiento de 51 toneladas de carga contaminante al año.
    Pago por Servicios Ambientales: se cuenta con la participación de 85 familias para la protección de 1.870 hectáreas de ecosistemas estratégicos. En la cuenca Riogrande II se continuó con la vinculación de 35 familias para la protección de 1.634 hectáreas de ecosistemas estratégicos y en la cuenca La Fe siguió la vinculación de 50 familias para la protección de 236 hectáreas de ecosistemas estratégicos.
  5. Cuenca La Iguaná
    Gracias a la articulación con la Secretaría del Medio Ambiente (Comité de Aseo y Ornato), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad, Museo de Antioquía, Mesas ambientales, JAC y Emvarias se hizo en la cuenca La Iguaná rocería, siembra de árboles y plantas ornamentales, limpieza de zonas verdes, recolección de residuos ordinarios, recolección de llantas y voluminosos, para un total de 2.604 kilos. Además, se adecuó un punto de acopio, instalación de contenedores, elaboración de jardín vertical, y formación de 200 personas en la gestión ambiental y conservación de esta importante cuenca, que abastece para su potabilización al sistema San Cristóbal.
  6. Convenio Arví
    Las cuencas Piedras Blancas y La Honda, que abastecen el embalse Piedras Blancas, fueron protegidas y restauradas con iniciativas como: hogares sostenibles y ecosistemas de emprendimiento rural, actividades de apropiación social y de sensibilización del patrimonio ambiental y cultural, implementación del Plan de manejo forestal e implementación del Plan de manejo Arqueológico del Parque Arví.
  7. Convenio Corpaurabá
    Con la suma de esfuerzos entre Corpourabá, Aguas Regionales EPM y EPM, el año pasado se protegieron y conservaron 870 hectáreas de bosques en la Serranía de Abibe, considerada un ecosistema estratégico asociado al bosque húmedo tropical. Con ello, se protegen los nacimientos de agua que abastecen los acueductos veredales y municipales.
  8. PTAR El Escobero
    Esta planta compacta, que usa nuevas tecnologías, hace parte del proyecto de saneamiento de Alto Palmas, en la vereda Palmas, en el municipio de Envigado, cuyo propósito es recoger, transportar y tratar las aguas residuales para dar un manejo integral al recurso hídrico en el Valle de San Nicolás. Con esta nueva infraestructura se atiende de manera especial los vertimientos de aguas residuales que puedan afectar las fuentes hídricas y en especial el embalse La Fe, que provee de agua potable al Valle de Aburrá.
  9. Programas de uso eficiente y ahorro del agua
    Con la campaña “Cuido el agua-Cuido la vida” se busca promover en la ciudadanía la valoración de los servicios de acueducto y alcantarillado, desde la adopción de comportamientos de uso eficiente, cuidado de los recursos naturales y de la infraestructura.
  10. Ciudadanías del agua
    Con el aliado estratégico Museo de Antioquia se adelantaron 300 encuentros comunitarios, con colectivos ambientales y culturales. En 2020, 2.450 personas hicieron parte del proceso de pedagogía socioambiental en torno a la valoración y conservación del agua en ocho municipios del Valle de Aburrá.

Así con acciones pensadas en el cuidado del agua y los bosques, contribuimos diariamente a la armonía de la vida para un mundo mejor.