Disminuye la oferta de la cebolla junca

233

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que durante esta jornada, las principales centrales mayoristas del país registraron un menor abastecimiento de la cebolla junca, lo que provocó un aumento en los precios de esta hortaliza.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron este lunes, en la Central Mayorista de Bogotá, Corabastos, se registró un ascenso del 52% y el kilo en esta zona del país se cotizó a $1.944, debido a la poca oferta registra de este producto procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en el mercado de Villavicencio, CAV, se transó el kilo a $2.663 y mostró un incremento del 44%, esto se debe, según los comerciantes, a la baja oferta procedente del departamento de Boyacá. De igual manera, en mercado de Sincelejo, subió 33%, ya que las precipitaciones de los últimos días han dificultado la recolección en los cultivos de Ocaña (Norte de Santander). Allí el kilo se vendió a $1.600.

Una situación similar se presentó con los precios del tomate el cual subió 47% en Valledupar, al disminuir la disponibilidad de este producto por la finalización del ciclo productivo en los cultivos en el departamento de Norte de Santander, lo que provocó que el kilo se ofreciera a $2.400. En Sincelejo, también subió un 32% y se comercializó el kilo a $2.200, como respuesta a una mayor demanda generada y a una disminución en el volumen de carga que ingresa desde el departamento de Antioquia.

Para hoy, también se incrementaron los precios de la zanahoria, el pimentón, el pepino cohombro, la lechuga Batavia, la habichuela y la arveja verde en vaina. En referencia al primer producto, este subió 131% en Medellín, según los comerciantes, por una disminución en las labores de recolección en los cultivos San Pedro de Los Milagros, Marinilla y El Santuario (Antioquia), el kilo se transó a $794.

En contraste bajaron las cotizaciones del frijol verde un 16% en Pereira y 12% en Villavicencio. En la capital de Risaralda el kilo se encontró a $1.633, pues se contó con una mayor oferta desde Guática (Risaralda) e Ipiales (Nariño).

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente