Dirección Marítima supervisa calidad del agua en Islas del Rosario

342

Se trata de una toma de muestra supervisada por la autoridad marítima, Dimar, a fin de evaluar con exactitud las condiciones actuales del medio marino.

Los resultados que se desprendan de esta investigación contribuirán no sólo a garantizar la actividad marítima sino también, a conocer la calidad ambiental de esos cuerpos de agua.

En su rol como autoridad marítima encargada de velar por la conservación de los cuerpos de agua, la Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, adelanta estos monitoreo a la calidad del agua en las islas del Rosario y San Bernardo.

Durante esta actividad se han tomado muestras de parámetros como nutrientes, oxígeno disuelto, conductividad, turbidez, hidrocarburos disueltos y dispersos, pH, entre otros, los cuales permiten evaluar el estado actual de las condiciones ambientales del medio marino.

Estos muestreos se vienen realizando de manera periódica desde el mes de febrero, y se espera al finalizar el año presentar los resultados que servirán de soporte para los controles a la actividad marítima como el tránsito de embarcaciones, deportes acuáticos y zonas de bañistas.

Lo anterior, se desarrolla de manera conjunta con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, bajo el marco del proyecto institucional de Dimar “Programa de Monitoreo a la Calidad del Agua Marina, en la Bahía de Cartagena y Zonas Aledañas”.

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando en su compromiso por garantizar la seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria del país, a través de la preservación de la vida humana en el mar, rutas de navegación seguras, y la protección del medio ambiente marino.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez