El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que permitirá a las familias inmigrantes procedentes de los países latinos permanecer juntas tras su detención, esto luego del escándalo que se desató a escala mundial por la separación de los menores de edad de sus padres al momento de ingresar ilegalmente por la frontera con México.

De acuerdo con Reuters, un funcionario de la Casa Blanca refirió que con el decreto las familias tendrán prioridad en los procesos migratorios, sin embargo, aclaró que la política “tolerancia cero”, continuará activa. Los menores de edad, ahora serán detenidos junto a sus padres, quienes serán igualmente remitidos a juicio.

En medio de la polémica causada por el caso, el Gobierno decidió reestructurar la norma con la que se separaban a los niños y adolescentes de sus progenitores cuando estos eran detenidos indocumentados o ingresando al país de manera ilegal, y eran enviados a un refugio en Florida, en el cual, permanecen alrededor de mil menores.

Este martes, EE.UU. anunció su retiro de la comisión de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto tras el pronunciamiento del alto comisionado, el cual, calificó de “inadmisible” la separación de las familias. Por el polémico caso, también se pronunció el Papa Francisco, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, otros mandatarios, e incluso, la primera dama estadounidense, Melania Trump. Además, se desataron fuertes protestas para exigir el cese de la política migratoria.

Te puede interesar:

Cientos de niños inmigrantes fueron separados de sus padres y recluidos en un albergue en Florida