El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, como el mandatario «legítimo» del país.
La reacción estadounidense se ha conocido minutos después de que Guaidó se autoproclamase como «presidente encargado» de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas.

«Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado», afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.
En el comunicado Trump afirma que usará «todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana» y alenta a otros gobiernos occidentales a reconocerlo.

«Continuamos responsabilizando directamente al ilegítimo régimen de (presidente Nicolás) Maduro por cualquier amenaza que pueda significar contra la seguridad del pueblo venezolano», añade en la declaración.

Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para «impulsar el retorno del país a la democracia».

Guaidó es un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, que el pasado 5 de enero fue electo como presidente de ese órgano legislativo y días después dijo que asumiría la presidencia».

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia, declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.