Dos colombianos extraditados a Miami en caso de drogas

La vigencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia ha sido cuestionada en el caso de la extradición pedida por Colombia de un ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

366

Los últimos dos fugitivos colombianos de una presunta red internacional de narcotráfico vinculada al envío de cocaína y heroína a los Estados Unidos fueron recientemente extraditados por Bogotá a Miami para ser enjuiciados, según registros de la Corte Federal.

Los arribos de los acusados, José Dilber Muñoz Urbano y Leonardo Enrique Pineda Prencke, vienen en momentos en que la vigencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia ha sido cuestionada en el caso de la extradición pedida por Colombia de un ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

No se sabe qué impacto podría tener sobre otros casos el argumento de los abogados de Arias Leiva que el 17 de noviembre lograron convencer al juez a cargo de su caso de liberar bajo fianza al ex ministro, después de que tuvieron éxito en demostrar que el tratado de extradición no ha estado oficialmente en vigor desde 1986.

Hasta ahora no hay ninguna evidencia en los registros de la corte de que la vigencia del tratado de extradición haya sido mencionado en otros casos.

El juez a cargo del caso de Arias Leiva no ha emitido su fallo sobre si el pedido de extradición por el ex ministro debe ser desestimado, como han pedido los abogados, pero en la última audiencia el 17 de noviembre el magistrado dijo que se inclinaba en contra de la Fiscalía.

El fiscal en el caso ha dicho, sin embargo, que aunque el tratado no este vigente ninguno de los dos países ha renunciado al pacto y que se siguen extraditando acusados. En años recientes, dijo el fiscal, más de 500 personas fueron extraditadas de Colombia a Estados Unidos.

El abogado de Muñoz Urbano, Thomas William Risavy, dijo que va a estudiar si el caso de Arias Leiva podría tener algún impacto sobre su cliente.

Pero el abogado de Pineda Prencke, Lawrence A. Hashish, dijo que no cree que el caso del ex ministro colombiano tenga relevancia para su cliente porque éste ya está aquí. La estrategia de Arias Leiva podría haber funcionado si su cliente la hubiera enarbolado en Bogotá.

“La ley dice claramente que el acusado no tiene el derecho de retar como es que llegó a la jurisdicción de los Estados Unidos o del país solicitante”, dijo Hashish

El caso contra Muñoz Urbano y Pineda Prencke

Comenzó el 18 de agosto del 2015 cuando un jurado de instrucción en Miami expidió un encausamiento contra cinco personas que fueron acusadas de conspirar para importar a Estados Unidos cocaína y heroína.

El encausamiento fue entregado a la corte bajo sello porque en ese momento ninguno de los cinco acusados, incluyendo Pineda Prencke y Muñoz Urbano, había sido detenidos. Todos se encontraban en Colombia y se les consideraba prófugos, según registros de la corte.

El proceso de extradición contra los acusados empezó en septiembre del 2015 cuando la embajada de los Estados Unidos en Bogotá solicitó la extradición de los acusados, de acuerdo con documentos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia disponibles en el sitio web del tribunal.

El primer acusado llegó a Miami el 28 de julio; el segundo arribó el 1º de septiembre; el tercero el 16 de septiembre; el cuarto, Pineda Prencke, el tres de noviembre, y el quinto y último, Muñoz Urbano, el 18 de noviembre.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente