El Conpes 3917 de 2018, aprobado el pasado 7 de febrero, definió las áreas para implementación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres). La publicación de este documento marca oficialmente el inicio de estos proyectos en Colombia, los cuales sumados con las Zonas de Desarrollo Especial (ZDE), serán herramientas jurídicas con la capacidad de transformar el campo colombiano, mediante la inversión rural a gran escala con beneficios para los inversionistas y para los habitantes de estos espacios.

Lorena Garnica, gerente senior de servicios legales de EY, destaca que “no había sido posible concretar la creación de las Zidres dado que la normatividad supeditaba dicho trámite a la aprobación de un Conpes que definiera las áreas de referencia que podrían ser destinadas a la constitución de dichas zonas. Con este trámite surtido, se podrá implementar esta herramienta de forma legal y segura, que traerá grandes beneficios para el desarrollo del agro colombiano”.

Las Zidres son, en esencia, territorios especiales aptos para la agricultura, la ganadería, la pesca o los desarrollos forestales, con características propias como: lejanía de los centros urbanos, baja densidad de población y limitada infraestructura. Dichos lugares por su naturaleza demandan altas inversiones para ser productivos y eso es lo que desea propiciar el Gobierno Nacional: desarrollar planes rurales integrales con el fin de fomentar el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Así mismo, a través de las Zidres se buscó definir, aprovechar y aumentar la inversión en los negocios agroindustriales a gran escala mediante el uso lícito de la tierra y sin correr el riesgo de que los derechos sobre los inmuebles rurales puedan ser disputados por el Estado o por otros particulares.

Según Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, “con las Zidres se van a aprovechar las fortalezas de las regiones para impulsar el desarrollo social y económico y así, reducir por esa vía las desigualdades”.

Gracias al Conpes 3917, ahora el país cuenta con un área de 7.278.964 hectáreas, equivalentes al 6,4% del área continental colombiana, para realizar estos proyectos, que son la primera gran opción de inversión rural en Colombia. La segunda opción, cuya vigencia es ratificada en el Conpes, es la validación de la figura de las Zonas de Desarrollo Especial (ZDE) como herramienta para la inversión en el campo colombiano.

Las ZDE, de acuerdo a la Ley 160 de 1994, son espacios baldíos adjudicados a empresas agropecuarias en zonas de desarrollo empresarial. Estos predios son asignados exclusivamente a beneficiarios de la reforma agraria, lo cual permite a todas las sociedades reconocidas como agropecuarias por el Ministerio de Agricultura solicitar la adjudicación de estos terrenos para su explotación agroindustrial.

Con la puesta en marcha de estas dos alternativas jurídicas para la inversión en el campo colombiano, el Gobierno Nacional apuesta por lograr un incremento de la productividad del campo colombiano, al mismo tiempo que propende por generar un impacto social positivo directo en los habitantes de las zonas más alejadas del país conectando a los pequeños y medianos productores con los recursos que el sector privado puede ofrecer.

Amplíe la información sobre este tema ingresando en el siguiente enlace: Zidres EY Colombia

Acerca de EY
EY es líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. Las ideas y servicios de calidad que proveemos nos ayudan a construir credibilidad y confianza en los mercados de capitales y en las economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplirle con lo que prometemos a todas las partes interesadas. Haciendo esto jugamos un papel crítico en la construcción de un mejor entorno para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades.

EY se refiere a las firmas miembro de la organización global Ernst & Young Global Limited, cada Firma miembro es una entidad legal distinta. Ernst & Young Global Limited, una compañía de responsabilidad limitada en Inglaterra, no provee servicios a clientes.