Dos nuevos desarrollos tecnológicos apoyarían el manejo y control de la Psoriasis, una enfermedad que va más allá de la piel

310

La Psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al 3% de la población mundial, es decir a unas 125 millones de personas

  • De acuerdo con los datos sobre la prevalencia de esta enfermedad, en Colombia habría unos 322.000 pacientes diagnosticados
  • En Colombia se encuentran disponibles dos nuevas innovaciones tecnológicas a favor de los pacientes: una aplicación dirigida a médicos dermatólogos y otra dirigida a pacientes con Psoriasis, ambas con el objetivo de brindar un mayor acompañamiento y coadyuvar a un mejor control y manejo de la enfermedad
  • El App diseñada para médicos ‘Piel para Vivir MD’, busca que los dermatólogos lleven un registro por medio de imágenes donde se evidencie la evolución del paciente, logrando de esta manera un diagnóstico más acertado y un seguimiento más certero.
  • El App diseñada para pacientes ‘Piel para Vivir Latam’, permite que el paciente lleve un registro periódico del avance de su enfermedad, a través de una serie de preguntas relacionadas con su condición tópica y el impacto psicosocial de la enfermedad.

Dos nueva aplicaciones tecnológicas diseñadas para que los médicos especialistas y los pacientes puedan hacerle un mayor seguimiento y por ende, tener un mejor control a la Psoriasis, fueron presentadas el pasado 18 de junio en la ciudad de Barranquilla, donde más de 100 dermatólogos se reunieron para discutir los principales retos, avances y oportunidades para el tratamiento de esta enfermedad que va más allá de la piel.

La Psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al 3% de la población mundial, es decir a unas 125 millones de personas. Esta patología se puede manifestar de diferentes formas. La Psoriasis en placa es la más común, representando aproximadamente el 88% de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas llamadas placas, produciendo escamas y síntomas variados como picor o sensación de ardor, además del fuerte impacto psicosocial que la enfermedad genera en los pacientes que la padecen.

Tecnología a favor del bienestar del paciente:

Precisamente con el fin de ayudar a estos pacientes a hacer un mejor seguimiento a la Psoriasis y llevar una mejor calidad de vida, se creó la aplicación “Piel para Vivir LATAM”, un desarrollo tecnológico diseñado para dispositivos móviles, en donde los pacientes podrán llevar por sí mismo un control de la sintomatología a través de fotos. Asimismo, el paciente podrá incorporar información relacionada al Índice de Calidad de Vida de Dermatología (DLQI), a través de un cuestionario de 10 preguntas que se ha utilizado en más de 40 diferentes enfermedades de la piel en más de 80 países; para compartir con su médico tratante. Por otra parte la aplicación también ofrece consejos de dietas, recordatorios de citas, medicamentos y registro de síntomas, así como recomendaciones de ejercicios, consejos para reducir el estrés y tips para el cuidado cutáneo y de uñas.

Por otra, la aplicación ‘Piel Para Vivir MD’ es la versión desarrollada para médicos, que tiene como objetivo que el dermatólogo lleve un registro por medio de imágenes donde se evidencie la evolución del paciente y lo pueda contrastar con las imágenes de su última consulta, logrando de esta manera contar con un diagnóstico más acertado. La aplicación también brindará la posibilidad de llevar un seguimiento del avance de la enfermedad incorporando información relacionada al tratamiento que sigue el paciente, el impacto de la enfermedad en su calidad de vida (DLQI) y el Índice de Severidad del área con Psoriasis (PASI), índice que es utilizado para expresar el porcentaje del área afectada con la Psoriasis. El app generará reportes estadísticos que le facilitarán la labor al médico. El especialista tendrá la opción de tener el registro de varios pacientes

El objetivo de ambas aplicaciones es ir más allá de la medicación y encontrar nuevas e innovadoras maneras que faciliten, mejoren y optimicen la comunicación entre médico-paciente.

Más sobre la Psoriasis

De acuerdo con los datos sobre la prevalencia de esta enfermedad, en Colombia habría unos 322.000 pacientes diagnosticados.

La psoriasis puede comenzar a cualquier edad, incluso en la infancia, pero la enfermedad afecta principalmente a los adultos y tiene una fuerte asociación familiar.

El diagnóstico de la psoriasis se apoya en una buena historia clínica y un cuidadoso examen físico. En algunas ocasiones se realiza también una biopsia cutánea (extracción de una muestra de tejido y análisis microscópico de la misma) para confirmar el diagnóstico, o para descartar otros posibles trastornos.

Esta enfermedad, por presentarse como placas en la piel, que producen escamas, ardor y diferentes síntomas, puede producir depresión y baja autoestima en los pacientes.

Los pacientes con psoriasis tiene una calidad de vida similar a los pacientes con cáncer, enfermedades del corazón, artritis, diabetes tipo 2: sufren sentimientos de estigmatización en la sociedad debido a la apariencia de su piel, así como depresión, baja autoestima e incluso dificultades profesionales. De ahí la importancia de un permanente acompañamiento familiar y la ayuda de una herramienta tecnológica.

Tratamiento

Los tratamientos tradicionales para la psoriasis incluyen terapias tópicas (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos. Sin embargo, existe una gran necesidad por parte de los pacientes en la búsqueda de nuevas terapias más eficaces que actúen más rápido y duren más tiempo, con miras a mejorar su calidad de vida, aliviar el dolor, la picazón y los otros síntomas relacionados con la enfermedad.

En Colombia se cuenta con el importante desarrollo de una línea terapéutica que inhibe la interleuquina17-A (IL-17A), lo que se traduciría en una piel sin lesiones o casi sin lesiones, mejorando de manera importante el bienestar de los pacientes con la enfermedad.

Recuerde siempre consultar a su médico.

Sebastián Jaramillo
Consultor Senior