Dos volcanes han despertado en México

170

VolcánSi vives en México probablemente sabes qué son el Popocatépetl y al Volcán de Colima, pero lo que probablemente no sabes es que los dos han hecho erupción, arrojando kilométricas columnas de cenizas y hollín al cielo.

El Titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil de nuestro país, Luis Felipe Puente, publicó en Twitter el día de ayer (martes 5 de abril) por la tarde que el Popo (diminutivo para el Popocatépetl) registro una explosión a las 7:10 a.m., generando un columna de aproximadamente 2 kilómetros. Unos quince minutos después (7:24 a.m.) el Volcán de Colima registro una fumarola de 1.5 km.

En un video posteado por Web Cams de México en YouTube podemos ver una de las erupciones más espectaculares del Popo de los últimos años:

Además en el sitio web de CENAPRED, puedes ver la información científica más reciente de la exhalación.

Con 5,500 msnm el Popocatépetl es el segundo volcán más grande de México – después del Pico de Orizaba – y su nombre quiere decir ‘el cerro que humea’ en náhuatl, antes de 1994 había permanecido dormido por casi 50 años. Desde entonces ha hecho erupción varias veces.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil ha advertido a los residentes cercanos que es mejor evitar el área cercana al cráter ya que pueden caer piezas grandes de ceniza.

El Volcán de Colima ha hecho erupción más de 40 veces desde 1576. Aunque comparte su nombre con el estado de Colima, la mayor parte de su superficie está situada sobre Jalisco. Sus erupciones han sido tan frecuentes que no se conoce su altura exacta – aunque oscila entre los 3,870 y 3,940 metros sobre el nivel del mar – el año pasado su actividad comenzó a aumentar por lo que se encuentra en constante vigilancia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente