El presidente Duque anunció, este lunes, un importante acuerdo comercial que permite exportar a china cuatro millones de cajas de banano colombianos, por un valor de 40 millones de dólares anuales.

El acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán, que se convertiría en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado.

El Mandatario hizo el anuncio en compañía del Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el Presidente de Augura, Emerson Aguirre, al término del Foro Económico y Comercial Colombia-China, que Duque lideró este martes en Shanghái.

El Jefe de Estado subrayó que se trata de un acuerdo muy importante para el sector agropecuario colombiano y para el país en general, además de que se constituye en “un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”.

Adicionalmente, Duque consideró que el acuerdo representa un salto exponencial en las exportaciones de banano. “Seguimos acá haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme”, puntualizó.

Cierre del déficit comercial.

De otro lado, el Ministro de Agricultura destacó que este acuerdo, que representa exportaciones por 40 millones de dólares anuales, permitirá cerrar el déficit comercial que Colombia tiene hoy con China.

“Con este negocio que se cierra el día de hoy, el banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, y nos va a permitir también cerrar ese déficit comercial que hoy en día tenemos con este país: 40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, reiteró el titular de la cartera de Agricultura.

En nombre de los bananeros del país, el Presidente de Augura expresó, por su parte, la satisfacción por el resultado de la estrategia exportadora puesta en marcha, de manera conjunta, por el Gobierno colombiano y este gremio de la producción.

“Para el gremio bananero, a nivel nacional, es un alto grado de satisfacción ver que la estrategia que se trabajó, de manera conjunta, con el Gobierno Nacional, ha tenido un resultado en el mercado chino, donde nuestro posicionamiento inicia con un paso firme, con el anuncio que acaba de hacer el señor Presidente de la República, que se consolida a través de uno de nuestros principales afiliados, que es Unibán”, sostuvo el dirigente gremial.