El Presidente Iván Duque aseguró que “ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”.

En la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía, el mandatario dijo que le duelen “los delitos y las agresiones a nuestros niños”.

También recalcó que “no puede ser que en Colombia, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a abusos en sus propios entornos familiares”.

Además, dijo que “no es posible que haya procesos que se demoren tanto para sancionar ejemplarmente a quienes han cometidos estos delitos”.

Duque reconoció que hay grandes polémicas de orden jurídico sobre el tema de la implementación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños en el país.

Frente a esto, enfatizó que aunque sabe que este tema genera controversias, son bienvenidas todas ellas, porque según él, el país necesita una sanción contundente frente a este tipo de prácticas.

En su discurso, el mandatario dijo que el país también requiere pedagogía, en la medida en que consideró que no se trata, solamente, de la sanción, que debe ser drástica, pero no es suficiente.

En ese aspecto, explicó que hay que invitar “a los padres y madres de Colombia a la reflexión sobre cómo está el entorno del hogar, cómo podemos brindar capacitación, información, para que los niños crezcan con afecto, buen trato y tengan mecanismos de protección ante cualquier riesgo”.