Duque presenta su propuesta educativa

192
duque1+1

El candidato a la Presidencia Iván Duque presentó sus propuestas en materia educativa, de innovación y emprendimiento, en conversatorio realizado este miércoles en la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Elite).

En cuanto a educación básica señaló “mi plan es construir mil preescolares en los próximos cuatro años con un modelo dual: una parte la puede hacer el Estado, y otra parte la pueden hacer los privados, asociaciones de maestros, o la pueden hacer inclusive las cajas de compensación”.

También presentó la iniciativa de la jornada única de siete horas para lo cual dijo, “se necesitan 17.000 aulas en los próximos cuatro años ¿Cómo las pienso financiar? Con un punto del 4xmil, 1,5 billones de pesos por año”.

Asimismo, presentó la propuesta del bachillerato técnico para que en los últimos tres grados del bachillerato los estudiantes reciban formación técnica para el empleo “para que se gradúen en una mano con el título de bachiller y en la otra con el diploma de técnico”.

Duque dijo que para dar mayor acceso a la educación superior, reformará el programa ‘Ser Pilo Paga’.

“Yo quiero que el programa ‘Ser Pilo Paga’ se mantenga, pero que le abra el programa al resto de universidades. Quiero buscar un vehículo para el financiamiento de la universidad pública”.

De la misma forma planteó la gratuidad en educación superior para los estudiantes de los estratos 1 y 2.

“Estoy promoviendo un sistema de gratuita para los estratos 1 y 2 en universidades públicas y universidades privadas con una especie de subsidio donde el estudiante escoja la universidad”, afirmó.

Ante la necesidad de que haya más investigación en las universidades, enfatizó en que espera que “los recursos de la regalías para ciencia y tecnología, realmente se vayan para el financiamiento de la universidad”.

Concluyó su presentación diciendo que debe haber autonomía universitaria “para que las universidades no se sometan al cabildeo ante el Ministerio de Educación para sacar programas”.